Tratantes aprovechan la crisis económica para captar víctimas

El miércoles se celebra el Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas y se lanzará una campaña de información sobre este delito.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:20

ABI /  La Paz

 El director de Justicia y Derechos Fundamentales  Marcelo Toro,  dependiente de Ministerio de Justicia, alertó ayer que los tratantes de personas aprovechan la crisis económica que provocó la pandemia por la Covid-19 para captar a sus víctimas a través de las redes sociales.

“En este tiempo de pandemia se ha generado una crisis económica. Ese es el caldo de cultivo que procuran los tratantes explotar, para captar  a segmentos poblacionales de riesgo (...) haciéndoles ofertas mentirosas”, afirmó Toro.

   El funcionario de Estado sostuvo que durante la cuarentena estos delincuentes usaron las redes sociales para llevar adelante sus delitos, por lo que instó a los padres a conversar con sus hijos y orientarlos “para que no sean presa fácil de los tratantes y traficantes”.

El miércoles se celebra el Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas y la fecha será motivo para lanzar una campaña de información sobre este delito para, al mismo tiempo, aportar su prevención. La campaña se realizará entre hoy y  25 de septiembre.  “ Lo que se busca es  posicionar la campaña comunicacional por el Día Contra la Trata y Tráfico de Personas en las plataformas digitales de las instituciones del Estado contra este delito”, explicó el director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas José Luis Alarcón.

Al respecto, Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  exhortó a los padres a estar atentos a los contactos de sus hijos en las redes sociales.    

“En las  redes sociales no sabemos quién es quién. Detrás de una foto puede haber otra persona muy mal intencionada que busca reclutar jóvenes, pues en periodo de pandemia, de crisis económica, la gente va a buscar trabajo y recursos, y ahí son presa  fácil” afirmó.

 En ese marco, Rostan destacó los esfuerzos de Bolivia para mejorar la lucha contra este delito a través del Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata de Personas. “Cuando funciona esta coordinación, entonces  logramos una mejor lucha contra este delito”, enfatizó Rostan, quien pidió a Bolivia prepararse y mantenerse en contacto permanente con los países de la región, en el entendido que la trata  es  un “delito transnacional”.

    Por su parte, Marcelo Toro afirmó que, en el marco de la planificación que realiza el Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata de Personas, se tomó contacto con el Gobierno de Perú a fin de definir las líneas para  realizar un diagnóstico fronterizo.

“Tenemos acuerdos binacionales con Argentina, Brasil y Paraguay para trabajar de una forma organizada (...). Con esos Estados compartimos frontera, que son ruta de tráfico ilícito de migrantes o de personas”, afirmó el funcionario.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play