Decomisan armas, 5 avionetas y 288 kilos de cocaína en Beni

Los narcos dispararon contra los efectivos. La carga está valuada en $us 1,4 millones.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que en tres operativos realizados en la provincia Yacuma de Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó tres armas, cinco avionetas -dos de ellas con una matrícula clonada- y 288 kilos de clorhidrato de cocaína. La sustancia, presumen, arribó desde Perú y tenía como destino Brasil.

En el primer  operativo, denominado Alas del Oriente, se hallaron dos avionetas con matrículas CP 2898 y CP 2070, camufladas al final de una pista clandestina. En la segunda intervención denominada Ventisca, se encontraron  otras dos avionetas, pero ambas tenían la misma matrícula CP 2757.

Las aeronaves estaban al interior de la estancia Espíritu Santo. Allí se aprehendió a cuatro bolivianos, tres varones y una mujer: Humberto A. A., Katerine L. S., Fernando A. A. y Carmelo C. V.

Por último, el 18 de septiembre, “en la operación Colmena se secuestraron 288 kilos con 180 gramos de clorhidrato de cocaína, 180 litros de combustible de avioneta (AvGas), una estancia denominada Nuevo Mundo, una avioneta (con matrícula) CP-2846, armas de fuego, un fusil AK47, una pistola Glock y municiones”, informó ayer Murillo en conferencia de prensa realizada en esa región.

“Los golpes realizados son muy importantes porque toda la droga en el Beni se mueve vía aérea. Tenemos cinco avionetas secuestradas lo cual es un daño bastante considerable al narcotráfico”, resaltó el ministro.

Por su lado, el director nacional de la Felcn Juan Frías resaltó que  en el operativo Colmena la aeronave que transportaba la cocaína fue divisada por los efectivos antidroga antes de aterrizar en la estancia y cuando los uniformados pretendían aprehender a los implicados estos abrieron fuego contra los policías y se dieron a la fuga, sin embargo no se lamentaron bajas ni heridos.

La mercancía está valuada en 1.440.000 dólares. Los paquetes, en forma de ladrillo, hallados en la avioneta, tenían un sello en forma de trébol.

“Lo que pasa últimamente, con la droga secuestrada en el oriente boliviano, es que proviene del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de Perú”, sostuvo Frías. Explicó que las avionetas que despegan de esa región aterrizan en Yacuma para recargar combustible y seguir su vuelo hacia Brasil, de donde la droga sale a varios países. 

Luego de la presentación de la droga secuestrada y las avionetas, los 288 kilos de sustancias controladas fueron incinerados.

Murillo lamentó que la producción de droga en Bolivia no se limite a la que se elabora en zonas del Chapare, de Cochabamba, sino que se produce en diferentes puntos del país, debido a la falta de control en gobierno del MAS.
 

 

 

 


   

Otras Noticias