DGAC: Arias confirma destitución de Durán y saca a la jefa de RRHH

El Ministerio de Obras Públicas evidenció faltas injustificadas del exfuncionario y la omisión de sanciones y descuentos por sus ausencias.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:14

Página Siete Digital 

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó este martes que, mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se destituyó a Omar Durán Rojas del cargo de responsable de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y ha pedido la destitución de la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, Debbie Carmen Morales.

Del mismo modo se designó a Amparo Morales como la nueva fiscalizadora administrativa para investigar las denuncias sobre supuestos casos de corrupción en esa entidad estatal dadas a conocer por Durán.  

"Hemos destituido al señor Omar Durán, pero también hemos destituido a la jefa de la Unidad de Recursos Humanos. Por un informe administrativo (se sabe que) habría estado incurriendo en más de tres días de ausencia en su trabajo”, indicó Arias en conferencia de prensa, al señalar las faltas del funcionario destituido.  

Con ello descubrió otra anomalía, que a pesar de estar registradas las faltas injustificadas de Durán, Recursos Humanos no había emitido memorándums de llamada de atención ni los descuentos respectivos, de manera que incurrió en un presunto incumplimiento de deberes.

"Se evidencia una falta grave de la responsable de recursos humanos de la DGAC, misma que fue destituida de sus funciones", señaló el Ministro.

Morales es directora de Transparencia en el Ministerio de Obras Públicas, pero fue designada como fiscalizadora de la DGAC, se prevé que su trabajo dure 30 días. Durante el proceso se investigarán las denuncias sobre el uso irregular de aeronaves de la entidad estatal.

Así mediante la Resolución Ministerial 175 de 18 de septiembre de 2020, se destituyó a Durán.

Según el informe éste faltó en las siguientes fechas:

-En diciembre de 2019 presentó un día de abandono.

-En enero de 2020 no contó con el registro de asistencia por 11 días discontinuos.

-En febrero de 2020 no contó con el registro de asistencia por nueve días discontinuos.

-En marzo de 2020 no contó con el registro de asistencia por ocho días.

-En junio de 2020 no contó con el registro de asistencia por 12 días discontinuos.

 

 


   

31
13