Premilitares: padres de familia critican el pago extra de Bs 500

Dos dirigentes señalaron que en las condiciones pospandemia es contraproducente que se eleve el monto que se debe pagar por cada nuevo efectivo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Dos dirigentes de asociaciones de padres de familia criticaron el incremento en el precio que se debe pagar al Gobierno para los premilitares de la gestión 2020-2021. En las últimas horas se conoció que el monto a ser cancelado será 500 bolivianos por encima de lo que se pagó el año anterior, sin que se aclare a detalle en qué se invertirán estos recursos adicionales.

El pasado lunes, el director general Territorial Militar  José Luis Salazar  explicó a Página Siete que para la gestión 2019-2020 de premilitares los padres de familia pagaron 800 bolivianos por cada uno de sus hijos o hijas inscritos. 

A partir de este año el monto será de 1.300 bolivianos debido a que el uniforme es de mejor calidad, se invertirá en medidas de bioseguridad y se ofrecerán mejores condiciones para los premilitares. Sin embargo, la autoridad militar no precisó todas las mejoras ni su relación con el incremento del precio.

“Nosotros totalmente rechazamos este tipo de anormalidades. Imagínese que hoy en día la economía está en el piso y tienen todavía la sinvergüenzura de elevar los costos para los premilitares. Simplemente es un gasto para los padres de familia”, manifestó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados  José Antonio Pereira. 

 El dirigente de los padres añadió que la asociación pedirá una reunión con autoridades del Ministerio de Defensa para coordinar estos asuntos. “Pedimos a las autoridades que se reúnan con los padres de familia para no tener ningún tipo de susceptibilidades. Eso ya hemos hecho conocer al señor ministro de Defensa, espero que tomen los recaudos necesarios”.

De acuerdo con Salazar, ya se registraron alrededor de 18.000 jóvenes para cumplir con el servicio premilitar; sin embargo, dijo que es probable que el número disminuya a unos 16.000 debido a que no todos podrán cubrir con el depósito de 1.300 bolivianos. 

 El dirigente de los padres de familia a nivel La Paz  César Mamani, quien en las últimas semanas mantuvo conflictos con la Alcaldía paceña, señaló que buscará información sobre este incremento con las autoridades.
 

“Ahorita nadie está en condiciones de pagar algo más, incluso varios (padres de familia) han perdido sus trabajos y  que  quieran sacar más plata no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo, pero vamos a averiguar y hacer las gestiones para saber de qué se trata este incremento”, dijo Mamani.

Director se desdice y dice que la instrucción será presencial

El director general territorial militar  José Luis Salazar se desdijo y aseguró ayer que la instrucción premilitar será de forma presencial desde un principio. Un día antes, sin embargo, la autoridad militar indicó que esta sería de forma virtual al menos durante los primeros meses, hasta que se consiga una vacuna para la Covid-19.

“Quienes van a tener vía virtual son los nuevos. Eso ya se está programando, todo lo que se va a hacer vía virtual (...) Van a empezar con vía virtual hasta que, se tiene previsto como regalo de Navidad las vacunas, tal vez antes. Entonces una vez que estos chicos estén vacunados, entonces en las vacaciones de  fin de año ya van a entrar al cuartel normal”, señaló Salazar el pasado lunes en una entrevista con Página Siete, la cual fue grabada.

Sin embargo, ayer a través de una nota de prensa del Ministerio de Defensa se aseguró lo contrario. “El servicio premilitar 2020-2021 se va a desarrollar al igual que en las gestiones anteriores sin ninguna variante. Las fuerzas son las que programan la instrucción del premilitar y está a cargo de ellos lo que va a ser la planificación durante el transcurso de todo el servicio”. 

Página Siete volvió a contactarse con la autoridad para aclarar este aspecto, a lo que contestó: “O sea, al principio puede ser que sea (virtual), porque yo no estoy a cargo de eso, el que está a cargo de eso es la fuerza. Yo solamente soy (estoy a cargo del) licenciamiento y reclutamiento del premilitar. Yo lo otro no sé nada. Fue un comentario que hicimos ahí”.

Sin embargo, después de insistirle aseguró que la instrucción será presencial desde el primer día, es decir desde el sábado 3 de octubre, cuando los jóvenes inscritos inicien el proceso de capacitación que dura un año y sólo se realiza durante los fines de semana, y todos los días en los periodos de vacaciones escolares.

“Es presencial, va a ser presencial desde el principio”, confirmó Salazar. 

Por otro lado, el director tampoco precisó si se tomó en cuenta algún tipo de estudio técnico científico para tomar la decisión de que los premilitares inicien la instrucción de forma presencial cuando aún existe el riesgo de contagios por la pandemia. “Eso son los técnicos los que lo hacen. Lo único que le puedo decir es que el 3 de octubre se inicia la instrucción”.

 

 

 


   

1
4

Otras Noticias