IDIF acudirá al hijo de Huaycho para la prueba de ADN

Las pruebas culminarán hasta en 25 días, justo antes de las elecciones generales.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El IDIF realizará al menos cuatro pericias para determinar si el cuerpo desenterrado ayer  es realmente el del teniente  Jorge Clavijo, autor del feminicidio de Hanalí Huaycho. De estos, quizás el más importante sea la prueba genética, en la cual es posible que participe el hijo que Clavijo engendró con su víctima.
 
 “Primero va a trabajar tanatología (estudio del cadáver), posteriormente entrará antropología, conjuntamente va a trabajar odontología forense y por último se va a tomar la muestra más idónea para el estudio genético. Ya hablamos con la parte de la víctima y están dispuestos a colaborar con el menor de edad”, informó ayer el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

 El cuerpo enterrado en el Cementerio Celestial fue examinado en 2013, precisamente antes de que fuera sepultado y durante el gobierno de Evo Morales. Desde entonces y hasta ahora hubo varias observaciones, pues circulaban versiones de que el cuerpo enterrado en realidad no era el del teniente Jorge Clavijo. 

Los funcionarios  trasladan el cuerpo desde el cementerio hacia la morgue judicial. 
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Las dudas surgen debido a que Clavijo fue parte del grupo policial que en abril de 2009 operó en el Hotel Las Américas (Santa Cruz), en el denominado caso Terrorismo. En esa operación se ejecutó a miembros de una supuesta célula terrorista que, según el gobierno de Morales, buscaba la separación del país.

  Cuatro años después de ese operativo “antiterrorista”, en febrero de 2013, Clavijo mató a su pareja delante de su hijo, que entonces tenía cinco años. La apuñaló 15 veces y atacó también a su suegra  antes de huir.  

Desde entonces Clavijo fue buscado por la Policía, hasta que el 4 de marzo de 2013 se encontró un cuerpo en descomposición en La Asunta (Yungas de La Paz) que supuestamente era el del teniente fugitivo. 

Las dudas surgieron porque el cuerpo era irreconocible. Además que se temía que el gobierno del MAS estuviera protegiendo a Clavijo por su participación en el caso Terrorismo. Pero el Ejecutivo aseguró que las pruebas de ADN, hechas con familiares del fallecido, confirmaban que se trataba del teniente.

 Hace unos días se indicó que hubo deficiencias en estos exámenes realizados e incongruencias que generan duda sobre el verdadero paradero de Clavijo. Ahora, el IDIF anunció que recurrirá al hijo de Clavijo y Huaycho,  de aproximadamente 12 años, para realizar los nuevos exámenes de ADN. 
 

El cadáver  es inspeccionado por los especialistas forenses en busca de su identidad.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Apuntes de un feminicidio y una falsedad 

  • Clavijo  El exteniente fue parte del grupo policial especial que intervino en el Hotel Las Américas en abril de 2009, donde se ejecutó a integrantes de un supuesto grupo terrorista.
  • Terrorismo  El caso Terrorismo fue utilizado por el gobierno del MAS para procesar a dirigentes opositores de la denominada “media luna”. Recientemente el caso (dividido en Terrorismo I y II) fue cerrado, esto fue posible solo después de que el MAS dejara el poder.
  • Feminicidio  En febrero de 2013 la periodista de PAT, Hanalí Huaycho, fue asesinada con 15 puñaladas propinadas por el teniente Clavijo. El caso fue cerrado una vez que se descubrió el supuesto cuerpo del autor del crimen en los Yungas. 
  • Falsedad  El caso de feminicidio contra Huaycho permanece cerrado. Sin embargo, en febrero de este año se abrió un nuevo proceso por falsedad material y falsedad ideológica porque existen suficientes indicios para suponer que el cuerpo enterrado no era el de Clavijo. 
  •  Procesados  La Fiscalía no dio nombres, pero señaló que hay sospechosos de haber mentido sobre la identidad del cuerpo encontrado en Los Yungas. Entre estos sospechosos estarían peritos del IDIF, investigadores e incluso autoridades políticas como el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
  • Elecciones  Coincidentemente, se espera conocer si el cuerpo es o no el de Clavijo días antes de las elecciones generales del 18 de octubre.

 

 


   

15
1