IDIF analiza 44 certificados de Defensa, Diputados y un general

En el caso de las condecoraciones falsas, se analizan los documentos que debían favorecer a 34 jefes policiales en el proceso de ascensos.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:10

Carlos Quisbert  / La Paz

De acuerdo al acta de requisa al vehículo de Luis M.A. -imputado por falsificación de condecoraciones para favorecer a jefes policiales en los ascensos- se halló 44 memorandos de felicitaciones supuestamente emitidos por el Ministerio de Defensa y la  Cámara de Diputados, además de otro firmado por el exsubcomandante de la Policía Donato Coronel.
 
El fiscal asignado al caso Rudy Terrazas informó que tanto el Ministerio de Defensa, el legislador del MAS Sergio Choque y el Comando General de la Policía se sumaron al proceso judicial en calidad de víctimas. Explicó que todos los elementos colectados serán sometidos a pericias en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“En un fólder amarillo, conteniendo en su interior 25 memorandos de felicitaciones a diferentes nombres, con pie de firma a nombre de licenciado Fernando López, Ministro de Defensa”, señala el inciso E5 del acta de requisa al vehículo del presunto falsificador, Luis M.A.

El documento fue elaborado a las 19:55 del viernes 4 de septiembre, luego de que efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) aprehendió, en un operativo organizado desde el Ministerio de Gobierno, al subteniente Ayrton G.C. y a Luis M.A. este último de profesión director técnico de fútbol, implicados en las supuestas falsificaciones.

En el inciso E6, el documento detalla que también se encontró en el vehículo del técnico 19 memorandos de felicitación, con diferentes nombres, presuntamente emitidos y firmados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS). Luis M.A. declaró que Francisco Q., un presunto asesor,  era  su enlace con el legislador y el alcalde de Quime.

El acta manuscrita también menciona, en el inciso E11, “un certificado de aprobación en blanco de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), carrera de Derecho, un memorando de felicitación firmado (por el) general superior Jhonny Donato Coronel Ayala,  (ex) subcomandante general (de la Policía)”, señala el documento al que tuvo acceso Página Siete.

“Doce emblemas de distinción (pirocha) de diferentes colores”, señala otro de los incisos. Entre los 17 elementos que cita el documento, también se tiene resoluciones de condecoraciones en grado de “Caballero de la Orden”, medallas al mérito de las fuerzas policiales de Argentina y Paraguay, los celulares de los implicados y otros documentos relacionados a Luis M.A.

El subteniente contó que  el técnico ofrecía condecoraciones desde 2018 por 800 bolivianos y memorandos de felicitación por 300   a policías de diferentes rangos para mejoraron su puntaje y lograr ascensos desde 2016. El caso podría implicar a varios generales y excomandantes. El Comando de la Policía aún no emite un pronunciamiento.
 

 

 

 


   

17