Investigan al director nacional de la FELCC por acoso laboral

El coronel Iván Rojas fue acusado por la capitana Silvia Sandoval, quien emitió informes al Ministerio de Gobierno, al subcomandante y a la Inspectoría.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:08

Carlos Quisbert  / La Paz

La Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) de La Paz  investiga al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, por una denuncia de acoso laboral presentada por la capitana Silvia Sandoval.  Asimismo, la uniformada señaló al coronel por manipular seis casos relacionados al MAS.

“El lunes (21 de septiembre) se amplió la investigación contra el coronel Rojas, esta vez está identificado como denunciado”, informó a Página Siete el fiscal departamental policial, Mirko Sokol. La autoridad  señaló que según los antecedentes  la capitana sindica a Rojas por supuesto acoso laboral.

Sokol explicó que  de acuerdo al procedimiento  el investigador de la Fiscalía Policial debe presentar un informe en 25 días para determinar si Rojas será imputado o se rechazará dicha denuncia.

Paralelamente a ese proceso, el 10 de julio, Sandoval, investigadora de la unidad anticorrupción de la Fiscalía de La Paz, remitió un informe ante el subcomandante general de la Policía, Ronald Suárez, y el inspector general de la institución, Claudio Espinoza, en el que acusa a Rojas de cometer “actos dolosos irregulares, manipulación de casos y acoso laboral”, todo bajo la protección de sus superiores. 

“Cualquier cosa, por favor, a través de mi abogado”, fue la breve respuesta que dio Rojas a Página Siete al ser consultado por el tema.

Entre los casos supuestamente manipulados por su superior, Sandoval cita los procesos del fraude electoral de octubre de 2019; contratos de la firma Neurona; desfalco al Banco Central de Bolivia (BCB); poderes notariales del exministro de la Presidencia  Juan Ramón Quintana; compra irregular de los canales ATB –PAT por parte de Marcelo Hurtado  y, por último, en la investigación al presunto desfalco en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

En todos los casos   la capitana Sandoval denuncia un presunto direccionamiento y se investiga la participación de exministros y autoridades ligadas al MAS. Pero en el caso ATB  la investigadora afirma que existe interés personal de Rojas  debido a que la esposa del jefe policial fue secretaria en una empresa de seguros de Marcelo Hurtado y existe sospecha del origen del patrimonio del jefe policial.

La uniformada aseguró en dicho informe  que desde que Rojas tomó el mando de la Felcc incurrió en una serie de abusos y arbitrariedades, como el alejamiento de los investigadores anticorrupción, a quienes destinó a otros departamentos.

En otros informes dirigidos al Ministerio de Gobierno (19 de agosto) y al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero (14 de agosto), la capitana aseguró que fue  denigrada y existe protección hacia Rojas, incluso en la misma Fiscalía Policial. Según sus reportes, cuestiona a esa instancia debido a que se citó a Rojas en calidad de testigo y no como sindicado, además que en un principio el caso se abrió “contra los autores” y no contra el coronel, pese a que ella afirma que identificó a Rojas como autor de las irregularidades.

Sokol desestimó las críticas de Sandoval y aseguró que la denuncia fue tratada de manera adecuada y afirmó que la oficial presentó un audio para sustentar las acusaciones de malos tratos, pero el mismo podría ser desestimado debido a que se desconoce cómo fue obtenido y, al contrario, en la grabación se aprecia que es Sandoval quien se dirige de manera inadecuada a su superior, Rojas.

Al margen de las denuncias de Sandoval, en junio, cinco generales del comando recomendaron el cambio de Rojas de la dirección nacional de la Felcc. El pedido no fue atendido por el general Montero y la pasada semana el subcomandante Suárez presentó su renuncia al cargo. Al interior de la institución se habla de graves desacuerdos entre los jefes policiales.

Investigación  UIF

  • Fiscalía El 10 de junio, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) emitió un informe de la sospecha sobre el patrimonio del  director  de la FELCC, Iván Rojas, y su esposa.
  • Informe “Sus actividades profesionales no permiten respaldar su accionar financiero; las operaciones (tienen) la calidad de sospechosas, considerando la cuantía (del capital) de 235.742 dólares y 4.526.300 bolivianos, sumado al hecho que el esposo de la principal analizada, el señor Rojas, es un servidor público, se podría presumir la existencia de hechos de corrupción vinculados a su cargo”, destaca parte del informe de la UIF.
     

 

 


   

8
3

Otras Noticias