Encuentran sexta fosa con restos humanos y suspenden excavaciones

El viceministro Santamaría afirmó que hay indicios de que los restos son de menos de una década. Llevarán peritos y canes para rastrear.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 22:58

Página Siete Digital / La Paz

La fuerza anticrimen encontró este martes una sexta fosa con restos humanos, en territorio de la comunidad de Huaca Huacani, en el municipio de Palca, en la parte sur de la ciudad de La Paz, pero los trabajos fueron suspendidos de manera temporal debido a que las sepulturas clandestinas están ubicadas en un territorio tripartito de comunidades campesinas.

“Va requerir la intervención de gente que va tener que hacer rastrillaje con canes y sus guías para llevar adelante el trabajo, pero todo eso va seguir en las siguientes horas”, sostuvo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, quien se trasladó al lugar junto al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Desde este lunes, cuando hallaron las primeras fosas, la Policía encontró mandíbulas, costillas, piezas dentales con amalgama y otros restos que fueron colectados por los peritos del Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y la FELCC. La sexta fosa común se encuentra a tres kilómetros de las primeras que fueron halladas el lunes.

“El lugar donde se hizo la inspección es un espacio mayor a los que se encontraron el lunes. Para nosotros es el lugar del hecho principal que requerirá la intervención de expertos que deban realizar rastrillajes y el empleo de canes y sus guías para detectar restos”, dijo Rojas.

El jefe policial afirmó que “estamos en un punto tripartito de tres comunidades, que es parte del municipio de Palca”, donde se encuentran las fosas comunes.

El viceministro Santamaría dijo que los restos óseos no son tan antiguos y al parecer son de hace menos de una década. “Cuando conocimos (con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo) estos restos dijimos que podrían ser de 10 y 15 años, hoy tengo otra percepción, estos restos no son tan antiguos, pueden obedecer desde ajuste de cuentas hasta otros asuntos que son parte de una investigación”, dijo la autoridad.

Rojas informó que en las excavaciones no encontraron pertenencias ni ropa de los restos óseos, pero, añadió, continúa llamando la atención la recuperación de “mandíbulas que presentan piezas dentales que requieren estudios, presentan obturación con amalgama o resina, eso nos da una idea para ver la data de la muerte”.

 

 


   

9
1

Otras Noticias