Hallan 5 cuerpos en fosa común, presumen casos de narcotráfico

El viceministro de Defensa Social Jaime Zamora habló de la posibilidad de crímenes políticos relacionados con el gobierno del MAS.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:52

Carlos Quisbert  / La Paz

La Policía halló ayer  restos humanos de cinco personas en un terreno donde se verificó la existencia de una fosa común. El lugar está en el municipio de Palca. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas  Jaime Zamora  señaló que no se descarta que se trate  de crímenes relacionados con el narcotráfico o temas políticos en la gestión del MAS.

El hallazgo se dio en un espacio de 70 metros cuadrados en terrenos aparentemente sin propietarios, en la meseta del sector Huaca Huacani, en el municipio de Palca, a 25 kilómetros de la calle 21 de Calacoto de La Paz. El dato sobre su ubicación se dio por medio de una llamada telefónica anónima al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Iván Rojas.

“Estamos hablando (de una data de muerte) de unos 10 años, por lo menos, si no me equivoco. Ya se han encontrado unos cinco cuerpos, la investigación va a continuar. Esto llama la atención, no se descarta ninguna hipótesis, puede ser por temas de narcotráfico, como por un tema político (…) Estamos sorprendidos de lo que estamos encontrando en el país. Nos llama mucho la atención que se haya  enterrado en estas fosas a varias personas”, sostuvo Zamora en una conferencia de prensa en el lugar.

El viceministro hizo un llamado a todas las personas que tengan familiares o amigos desaparecidos para que verificar que no se trate de sus restos.

“Hay un detalle que se encontró. El personal que realiza la excavación informó que se hallaron piezas dentales que presentan amalgamas, y en otros casos, materiales que se han utilizado para hacer obturaciones (restauración de un diente con tapones de otros materiales), lo que nos dice que la data de la muerte no es mayor a los 12 años (…) Es la primera vez que tenemos casos de esas características en nuestro país”, remarcó Rojas.

Dijo que hasta ayer  habían realizado cinco excavaciones, en un espacio de unos 50 metros en la parte inferior de una meseta, y de 20 en la parte superior, de donde se extrajeron restos óseos de cinco personas.

Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría  también remarcó que “por los primeros datos periciales, estos restos óseos pueden tener una data de entre ocho y 10 años; es decir, durante el gobierno del MAS, pero eso se va a comprobar mediante el trabajo científico (…). Muestra como una posibilidad que en algún momento quienes políticamente o vinculados al narcotráfico, o por ajuste de cuentas pensaban distinto pudieron haber terminado en esa fosa común”, sostuvo durante una rueda de prensa en Santa Cruz.

Se anunció que debido a las características del terreno se procederá a un rastrillaje con canes entrenados en el área y se desplegará un equipo especializado de las fuerzas del orden para hacer una pesquisa veloz. De momento, el equipo realiza excavaciones en la zona y busca determinar si hay otras fosas en áreas aledañas.

El sector fue acordonado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la exhumación de los restos se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y Rojas afirmó que se cumplió con los protocolos establecidos. 

El caso fue remitido al Ministerio Público para proseguir con la investigación técnico-científica, que debe establecer la causa de la muerte de esas personas, para identificar los móviles que hayan llevado a sepultarlas  en esas fosas.
 

 

 

 


   

Otras Noticias