Rivas denuncia a jefe de sistemas del TED La Paz

martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció ayer al actual jefe de tecnología del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ángel Chuquimia, por manipular  sistemas informáticos para favorecer al MAS y perjudicar a sus opositores, como en el caso del líder cocalero Franklin Gutiérrez.

 “El señor Chuquimia es el jefe máximo para el manejo de sistemas del TED. ¿Cómo podemos confiar en el tribunal cuando este presunto delincuente está a cargo de toda su base de datos? Por supuesto que vamos a pedir que se lo despida de manera inmediata”, manifestó Rivas ayer ante la prensa.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2019 Chuquimia trabajó en Migración. En agosto de 2018 el dirigente cocalero de los Yungas  Franklin Gutiérrez  fue enviado a la cárcel por la presión del gobierno del MAS que aseguró que Gutiérrez había viajado a Colombia a recibir instrucción terrorista. Esta acusación fue respaldada por un flujo migratorio que confirmaba el viaje a este país.

 Sin embargo, después se supo que el flujo migratorio había sido alterado. Por ello, el Gobierno denunció primero a la exdirectora de Migración Yaneth Senzano. En las últimas horas la denuncia se amplió contra Chuquimia, por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. 

Rivas aseguró que el exencargado de Sistemas de Migración era el único que, a solicitud verbal de la entonces directora, podía cambiar los flujos migratorios en la base de datos. Además, resaltó que en la revisión de los sistemas se encontró que los cambios “se guardaban sin bitácoras de auditorías”. 

El director de Migración pidió que se cambie a Chuquimia del cargo de responsabilidad que tiene en el TED de La Paz  debido a sus antecedentes. 

Página Siete se contactó con el TED de La Paz para conversar con Chuquimia y tener su contraparte de esta denuncia. Pero no se obtuvo una respuesta.