Ven imprudencia tras accidente con más muertos de este año

La Policía maneja la hipótesis de que hubo exceso de velocidad en el hecho que dejó 19 fallecidos y 25 personas heridas la madrugada del pasado domingo.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

De acuerdo a la hipótesis de la Policía, la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad son las causas del accidente con más muertos que se ha registrado en Bolivia en lo que va del 2020. El embarrancamiento de un bus al norte de Potosí el pasado fin de semana dejó el saldo de 19 personas muertas y 25 heridas.

   “Tenemos la hipótesis de que el hecho se produjo por el exceso de velocidad y la inobservancia del conductor de las normas de tránsito en una carretera que es de tierra”, informó ayer el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda. 

 El domingo a las 5:00 un bus Volkswagen modelo 88  con matrícula 694-TKX se embarrancó a una profundidad de al menos 100 metros. En el motorizado iban 44 personas, 19 perdieron la vida y 25 quedaron heridas. 

 Entre los fallecidos sólo había un menor de edad, de 17 años. Entre los heridos se encontró al menos a seis menores.

El director de Tránsito de Potosí, Juan Carlos Morales, explicó que según las investigaciones el bus había sido contratado por personas que asistieron a un matrimonio en Llallagua y tenían planeado regresar a la población de San Pedro de Buena Vista. “La mayoría eran familiares e invitados a la boda. En el camino el bus fue recogiendo a otras personas también”.

 Miranda dijo que desde que él asumió el cargo, en febrero de este año, no se había registrado un hecho con tal cantidad de fallecidos. “Sí, al menos desde que yo entré el 15 de febrero no tuvimos novedades como éstas”. 

De acuerdo a los registros de Tránsito, hasta el momento se han reportado 446 personas fallecidas en hechos de tránsito y 4.712 heridos.

Los 25 heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos y, según Morales, el representante de la empresa a la cual pertenece el bus ya se aproximó a los nosocomios para que el SOAT cubra con los gastos médicos. 

El conductor del motorizado, identificado como Hermógenes Flores, de 48 años, falleció en el embarrancamiento; sin embargo, las investigaciones continúan para determinar cómo ocurrió esta tragedia. 

  “La Policía está trabajando para recoger la información necesaria y pasarla al Ministerio Público. Aunque el conductor ha fallecido no deja de realizarse la investigación, acumular los elementos y ponerlos a disposición de la autoridad para ver en qué queda esto”, dijo Miranda.