Lanchipa pide determinar «actuación» de las FFAA en Senkata y Sacaba

Los hechos de violencia generados en las zonas de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) dejaron más de una treintena de muertos; varios de ellos por impacto de bala.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:53

Página Siete Digital

Luego de ser convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó este miércoles que se debe conocer la actuación de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante los hechos de violencia ocurridos en Senkata y Sacaba, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

“Se necesita la comparación con el armamento que ha utilizado esa jornada las Fuerzas Armadas. Es importante contar cuál era la misión de las Fuerzas Armadas ese día, cuál era el efectivo, quién es ese efectivo, cuál es material bélico, el calibre de ese material y si es que ellos tenían la autorización de utilizar armas de fuego o munición letal”, declaró.

Sobre esa línea, la autoridad judicial indicó que se debe conocer el rol de la institución castrense para contrastar y realizar la comparación con la munición de los efectivos con relación a los impactos de bala por los cuales fallecieron las personas en los hechos de violencia.

“Tenemos relevamiento de varias pericias, requerimientos y actos investigativos propiamente, pero necesitamos contrastar y necesitamos esa parte fundamental sobre la actuación del cuerpo militar”, agregó.

Los hechos de violencia generados en las zonas de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) dejaron más de una treintena de muertos; varios de ellos por impacto de bala.

De acuerdo con informes forenses del ministerio de Gobierno, fueron utilizadas municiones de distinto calibre a las que se manejan en las FFAA.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
19

Otras Noticias