Cae por estafa la exsubgobernadora de provincia Loayza

Marcela Arroyo y otras dos personas son acusadas de estafar $us 25.000 en Cairoma.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:15

Carlos Quisbert  / La Paz

Marcela Arroyo, exsubgobernadora de la provincia Loayza,  fue aprehendida ayer por efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), acusada de una supuesta estafa de 25.000 dólares a  socios de la Cooperativa Multiactiva Araca, del municipio de Cairoma. El caso involucra a otra exautoridad y un civil; se investiga cinco depósitos a cuentas en el extranjero.

“Hay tres personas investigadas, dos fueron detenidas hoy (ayer), la denuncia la presentó el representante de una cooperativa. La señora y otro aprehendido dijeron ser funcionarios, ella como supuesta subgobernadora de la provincia Loayza pidió el dinero para la ‘contraparte’ de un proyecto de conexión eléctrica”, informó a Página Siete una fuente policial.

El hecho se suscitó en 2014, en la gestión de  César Cocarico, entonces gobernador de La Paz. Los pobladores del municipio Cairoma y socios de la Cooperativa Araca entregaron 25.000 dólares a Antonio Estévez, quien fue aprehendido junto a Arroyo, mencionó la misma fuente. El dinero fue supuestamente depositado en  cuentas de un banco de Estados Unidos en cinco fechas.

Según la denuncia, una institución extranjera ofreció a los socios ejecutar un proyecto para mejorar el servicio de energía de algunas poblaciones y realizar el cambio de postes del tendido eléctrico. Dicha iniciativa fue presentada por Arroyo, Estévez y Lotricio Ortiz, exsubgobernador de la provincia Pacajes,  quienes supuestamente pidieron el dinero adelantado como contraparte del proyecto.

Página Siete pidió a Arroyo su versión sobre los cargos en su contra, pero ella se negó a responder. Por su lado, la abogada de Estévez tampoco dio la información requerida, dijo que su defendido tenía derecho a guardar silencio.

La Delcc aún busca a Ortiz. Se prevé que este viernes  la fiscal interponga la imputación en contra de ambas personas y que sean presentadas ante un juez cautelar, que definirá si son enviadas a la cárcel o puedan defenderse en libertad. Arroyo y Estévez son investigados por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y estafa agravada con víctimas múltiples.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

26
3