Fiscalía apela detención domiciliaria de dos militares acusados por extorsión

Cossío dijo que un juez de El Alto no tomó en cuenta los indicios fehacientes la probabilidad de autoría de los imputados.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 22:36

Página Siete Digital / La Paz

El juez Primero Anticorrupción de El Alto concedió la detención domiciliaria de dos militares procesados por extorsión al propietario de un vehículo indocumentado que incautaron sin entregar la boleta del decomiso y la Fiscalía de La Paz anunció que apelará la decisión judicial porque hay contundentes indicios contra los imputados.

Ante este hecho, el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público apeló la disposición del juez que determinó detención domiciliaria para los militares y personal de apoyo de la Aduana Nacional de Bolivia, Mario F.D.R. y Jorge A.F.A., imputados por delitos de extorsión, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias y concusión, porque presuntamente decomisaron motorizados de manera irregular y pedir dinero a cambio de la devolución.

“En la audiencia de medidas cautelares virtual, realizada este viernes, la Fiscalía demostró con indicios fehacientes la probabilidad de autoría de ambos imputados, además de demostrar que concurre el riesgo procesal de peligro de obstaculización a la investigación; sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó su detención domiciliaria, arraigo y fianza económica, por eso se procedió a apelar la determinación judicial y se aguarda que fijen fecha y hora para la audiencia de apelación”, dijo Cossío.

De acuerdo con los antecedentes, a principios del mes de agosto del año en curso, los dos militares y una tercera persona, realizaban su patrullaje rutinario a la altura de la avenida Cívica de la ciudad de El Alto (cerca al Mercado Campesino), donde habrían interceptado a Renato M.R., a quien le decomisaron su vagoneta de color roja sin entregarle el acta correspondiente y le proporcionaron un número de celular.

El 1 de septiembre del 2020, Renato M.R. se apersonó a las oficinas de la Aduana para realizar el trámite y recuperar su vehículo, pero en la institución le informaron que su motorizado no se encontraba en esas dependencias. La víctima llamó al número de celular que le proporcionaron los militares y acordaron encontrarse en un lugar para que le devuelvan su motorizado a cambio de un monto de dinero, pero la víctima decidió ir acompañado de dos policías.

Cuando los tres sujetos que interceptaron a la víctima se percataron de la presencia policial, uno de ellos escapó y los dos militares se identificaron como personal de apoyo de la Aduana. Los sospechosos fueron aprehendidos y puestos a conocimiento del Ministerio Público.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
9