Gobierno denuncia que un chofer que llevaba a haitianos es del Chapare

Murillo dijo que serán deportados a su país, fueron ubicados en batidas policiales y permanecen en un centro Covid-19 en Cochabamba.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 16:42

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno denunció este sábado que uno de los choferes que llevaba a ciudadanos haitianos es del Chapare, región ubicada en el trópico de Cochabamba, y advirtió que la trata y tráfico están unidas al narcotráfico y al tráfico de órganos, y liderada por bandas internacionales. Anunció que estas personas, que fueron ubicadas en batidas policiales, serán deportadas a su país de origen.

“Lo extraño es que, por ejemplo, uno de los choferes que ha sido capturado llevando a esta gente es de la zona del Chapare, no quiero estigmatizar a ninguna zona, pero casualmente es de la zona del Chapare, los dos choferes que han sido aprendidos están siendo detenidos y estamos investigando porque aquí hay una banda internacional que está detrás y toda la información vamos a pasar a los países vecinos para llegar al fondo de este tema”, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El grupo de haitianos fue trasladado este sábado al centro de aislamiento para pacientes con Covid-19 de La Costanera, ciudad de Cochabamba, donde fueron derivados los ciudadanos haitianos; cuatro de ellos se contagiaron del coronavirus.

La autoridad dijo que el Gobierno está preocupado por la presencia ilegal de haitianos al país. “Queremos que el pueblo boliviano sepa que estamos haciendo continuas batidas de trata y tráfico de menores y mujeres, es algo que nos preocupa de sobremanera porque el trata y tráfico está unido al narcotráfico, está unido al tráfico de órganos, es una mafia internacional que tiene un peso increíble que mueven recursos increíbles”.

Haitianos serán deportados

Murillo anunció este sábado que los ciudadanos haitianos serán deportados por tierra a través de Brasil hasta llegar a su país de origen, después que fueron encontrados en cuatro operativos policiales en la ciudad de Cochabamba, y ahora se investiga de cómo ingresaron al país.

“Se los ha chequeado médicamente y me indican que ya solo hay cuatro que están dando positivo en Covid-19, el resto están todos liberados (...), los cuatro menores, los cinco varones y las 19 mujeres que tenemos acá, se ha hecho un trabajo en conjunto, además agradecer al doctor (Yercin) Mamani (director del Sedes Cochabamba) por el trabajo conjunto que hace con el Sedes, de apoyo a estos ciudadanos”, informó Murillo.

Explicó que la ley establece que sean deportados para que regresen a su país, sin embargo, las autoridades continuarán investigando los motivos de su llegada al país. “El 13 de agosto se ha encontrado ocho haitianos; el 20 de agosto se ha encontrado 12 mujeres haitianas, siete varones haitianos y tres menores haitianos. El 21 de agosto, 19 mujeres, cinco varones y cuatro menores; y el 29 de agosto, lo último que se ha podido encontrar en este proceso ha sido a tres mujeres, seis varones y un menor”.

Murillo afirmó que continuarán las batidas por personal policial y de Migración en todo el país. “El director de migración me indica que se está haciendo el proceso para llevarlos a la frontera con Brasil, ese es nuestro trabajo, nosotros estamos cumpliendo con aquello. Que el pueblo boliviano sepa que estamos haciendo continuas batidas sobre este tema de trata y tráfico de mujeres y menores”, agregó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18
1