Gobierno teme tráfico de órganos de haitianos

domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno Arturo Murillo  señaló que la red que trafica ciudadanos haitianos a través de Bolivia puede estar ligada no sólo a fines de explotación sexual, sino también de tráfico de órganos. 

“Estamos tras una banda que hace esto para prostituir a mujeres, y puede haber la sospecha de tráfico de órganos en determinados grupos, y obviamente también trafican con niños. Esto nos preocupa”, indicó ayer el ministro en una conferencia de prensa. 

En las últimas semanas volvió a identificarse el tráfico de haitianos que se presentó también años atrás (en 2010 y 2018, por ejemplo). 

El 3 de agosto, personal de Migración encontró 46 ciudadanos haitianos que eran transportados desde Brasil hacia Bolivia, aparentemente con Chile como destino final.

 Ese mismo día se encontró a tres ciudadanos haitianos en la frontera con Chile. Dos de ellos escaparon y uno falleció. Cuando se le realizó la autopsia se encontró que se había intoxicado aparentemente por droga que transportaba en su interior.

A partir de ahí los hallazgos de víctimas de trata y tráfico de ese país centroamericano fueron frecuentes. El 13 de agosto se encontró a otros ocho haitianos. El 20 de agosto, otros 22. Al día siguiente otros 28, entre mujeres, varones y menores de edad.

El 29 de agosto nuevamente se encontró a otros 10, un menor de edad entre ellos. 

En este último caso Murillo señaló que el conductor del motorizado en el que llevaban a las víctimas es del rrópico cochabambino. “No quiero estigmatizar a nadie, pero casualmente es de la zona del Chapare”. 

La autoridad acotó que las víctimas serán deportadas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias