Auditarán ascensos en la Policía por venta de certificados falsos

El Ministro de Gobierno anunció una investigación en la institución para identificar a quienes compraron documentos de felicitación y condecoraciones.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 11:15

Página Siete Digital 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que un civil y un policía fueron aprehendidos por presuntamente vender certificados falsificados de felicitaciones y condecoraciones, con el objetivo de que los uniformados que los adquirían sumen puntaje y logren ascensos dentro de la institución verde olivo. La investigación ya está en la Fiscalía y se mandará a realizar una auditoría. 

“He ordenado una investigación a fondo sobre esta temática (…). Estas son irregularidades que cometieron personas particulares y que no deben manchar la honra de nuestra Policía Nacional”, declaró Murillo en conferencia del prensa.

De momento, se conoce que una de las personas involucradas ya estuvo implicada en un hecho sobre el mismo delito. El precio de la venta de estos certificados no era menos a los 300 bolivianos. 

“He ordenado que se haga una auditoría en los procesos que se están siguiendo para el tema de los ascensos (…). Creemos importante que se haga una auditoría para que no vaya a haber ningún ascenso con certificados truchos o comprados”, apuntó.

Los casos irregulares que se identifiquen en la auditoría serán derivados al Ministerio Público. "Me interesa saber quiénes estaban detrás de ello, quiénes han comprado (los certificados)", aseveró la autoridad.

Dentro de las investigaciones, se mandó a hacer un análisis grafológico de los certificados porque en ellos figura la supuesta firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

“Estamos verificando si esa firma es correcta (…). Si la firma es correcta el Presidente de Diputados estaría en graves problemas”, aseveró la autoridad gubernamental.

Murillo detalló que el anterior gobierno modificó el reglamento de la Policía para que cualquier certificado sea válido para los ascensos de la Policía y que en 14 años de Evo Morales en el poder se buscó “prostituir” a la institución del orden.

“Evo pone de comandante de la Policía a Víctor Santos Maldonado, dejando sin efecto el reglamento de la Policía. Este señor no hizo carrera en la Escuela Policial, nunca pudo ser comandante, pero, sin embargo, Evo lo puso. Evo ponía a sus serviles de comandantes nacionales”, destacó Murillo, al señalar también a Jorge Santiesteban, quien fue jefe de Inteligencia de la Policía y estaba involucrado en el llamado “caso terrorismo”.

Se anunció que se trabaja en un nuevo reglamento y se prevé refrendarlo con un decreto supremo, con el objetivo de que se priorice la carrera policial y no los “compadrazgos”, enfatizó el Ministro de Gobierno.

Luis Manuel A. y Ayrton Marcos G. C. fueron capturados el fin de semana al interior de un vehículo en el que se encontraron todos los documentos. Una mujer que los acompañaba fue puesta en libertad porque no sería parte del hecho delictivo.

El caso Covarrubias

En otro orden de cosas, Murillo también manifestó que en el caso del exmilitar Rurig River Covarrubias García, quien supuestamente ayudó a huir a Noemí, la presunta pareja sentimental del expresidente Evo Morales, y a su familia a Argentina en julio, se ha ordenado que se haga una resolución para que se lo envíe a Chonchocoro. 

"No es posible que se lo envíe a una cárcel de Tarija donde se va a escapar en cinco minutos. Ese señor se va a ir a Chonchocoro a pagar sus 15 años de cárcel", aseguró Murillo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

26
5

Otras Noticias