Red Contra la Violencia declara su indignación por dichos del comandante de Bermejo

La institución tarijeña pide "cambios estructurales" por los oficiales involucrados en hechos de violencia y el uniformado Aníbal Rivas, quien cuestionó a una víctima de violación por no "morder a su agresor".
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:53

Página Siete Digital

La Red Contra la Violencia a las Mujeres-Tarija, a través de una carta abierta, pidió al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, "cambios estructurales" en la institución del orden, por los hechos de violencia en los que estuvieron involucrados efectivos del verde olivo, además de las declaraciones del comandante policial de Bermejo, quien cuestionó a una víctima de violación por no "morder a su agresor".

“La Policía debe aplicar ya un cambio estructural para brindar condiciones necesarias que logren una correcta aplicación de la ley, la generación de políticas internas que garanticen una formación permanente para erradicar la violencia machista dentro de la institución”, se lee en la carta.

La red expresó su indignación por las declaraciones del comandante policial de frontera de la ciudad de Bermejo, Aníbal Rivas, quien cuestionó a una víctima de agresión sexual por no defenderse de su agresor y no denunciar el hecho de inmediato.

"Yo pienso que no le ha amarrado las manos porque no presentaba marcas. La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó? Hay muchas cosas que me hacen pensar de que la actuación de la víctima fuera porque quiso que sucedan de esta manera", manifestó el policía, una declaración que fue motivo de rechazo de la red tarijeña.

“Nuestra indignación es muy grande por el contenido de las declaraciones emitidas y el grave mensaje que expresa a las víctimas de violencia. Es inaceptable que un funcionario policial de alta jerarquía cuestione a una víctima por no defenderse de su agresor, porque no tenga marcas en el cuerpo, por no denunciar el hecho de manera inmediata”, fue la respuesta de la institución.

En la misiva se recuerda que en estos meses al menos siete funcionarios del verde olivo fueron implicados en casos de violencia contra la mujer.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

131
1

Otras Noticias