Adepcoca: Gobierno pide diálogo pero acusa a dirigentes

Productores de los Yungas piden la destitución del viceministro Rolando Canceno.
martes, 12 de enero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Más de 6.000 afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon ayer para exigir la  renuncia del viceministro de Coca, Rolando Canceno, a quien acusan “dividir y generar enfrentamientos entre los yungueños”. Por su lado, la autoridad llamó al diálogo a los sectores pero acusó a los dirigentes de portar armas al interior del mercado de los productores en Villa Fátima.

“Hemos enviado (grupos de) Inteligencia, la otra parte (dirigentes de Adepcoca) sí estaba con explosivos. Incluso han dicho que en el mercado de Villa Fátima hay armamento, pero aún no podemos oficializar. Vamos a coordinar con el viceministro de Régimen Interior para que puedan entrar los (policías) de Inteligencia”, afirmó Canceno, en contacto con un medio radial de los Yungas.

 Pese a las duras acusaciones de la portación de armas, Canceno aseguró que el Gobierno está “abierto al diálogo”. 

Adepcoca enfrenta una disputa entre dos dirigencias paralelas. La primera es la de Armin Lluta, elegido en diciembre de 2020 en una multitudinaria asamblea. La segunda está encabezada por Elena Flores, dirigente del MAS, quien tiene en su favor un amparo constitucional.

Lluta descalificó las declaraciones de Canceno y afirmó que se pretende “plantarles” armas con el objetivo de intervenir el mercado de coca de la calle Arapata, donde cocaleros de diferentes regionales cumplen vigilia en rechazo de  Flores.

“Con esas declaraciones (de Canceno) sabemos que nos quieren armar un proceso, pero no vamos a renunciar. La única solución es que el Gobierno respete nuestras elecciones y entiendan que la señora Flores ya no es dirigente, ella fue expulsada y no puede dirigir Adepcoca”, sostuvo ayer Lluta.

Ayer los  cocaleros marcharon  hacia el Ministerio de Desarrollo Rural, en la avenida Camacho, para exigir la renuncia del viceministro, a quien acusan de generar enfrentamientos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5