Gobierno pide listas de policías que operaron en conflicto 2019

Según la nota dirigida a Aguilera por Del Castillo, se indagan violaciones a DDHH registradas entre octubre y diciembre de 2019.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió las listas de los jefes policiales que estuvieron a cargo de las operaciones tácticas  de las diferentes unidades  entre el 31 de septiembre y el 31 diciembre de 2019 en La Paz, periodo en el que se produjeron los conflictos por indicios del fraude electoral. Así lo señala el instructivo Nº 052/2021 enviado al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, el 11 de enero.

“El informe deberá incluir información pormenorizada, en copias legalizadas de los libros de novedades, registros de armamento letal y no letal utilizado en el operativo, registro de vehículos policiales, lista de jefes y oficiales responsables de cada dirección”, señala parte del instructivo emitido por Del Castillo.

“Al respecto, instruyo a su persona remita a este despacho, en un plazo de 24 horas, impostergablemente, todos y cada uno de los informes elaborados sobre cumplimiento a la Re-expresión Nº 17/2019 al Plan de Operaciones 030/2019 del 13 de noviembre de 2019 por los siguientes comandos”, cita en otro punto.

La nota de Del Castillo solicita el informe en el marco de “los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos”  ocurridos en el país entre el 31 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, no precisa si el instructivo se enmarca en la investigación que sigue la Fiscalía o la que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Página Siete consultó al Ministerio de Gobierno sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. Tampoco atendió al requerimiento el comandante de la Policía.

La solicitud de la información apunta a dos niveles: primero el de la “Organización de la Fuerza”, por lo que se debe remitir reportes del Comando Departamental de la Policía de La Paz, direcciones nacionales (Comando General) y al de la Dirección Nacional de  Enseñanza.

El segundo nivel del que se pide reportes es de la “Organización de la tarea” de  27 unidades departamentales. Entre ellas,  la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), las direcciones de las fuerzas especiales de lucha contra el crimen y violencia, Interpol, siete estaciones policiales integrales (EPI) y de los comandos regionales de El Alto y la zona Sur.

El 8 de noviembre de 2019, los efectivos de la UTOP de Cochabamba se amotinaron y comenzó, a nivel nacional, el encuartelamiento de los policías en “rechazo a los ordenes de represión a la población civil” que protestaba en las calles en rechazo al fraude electoral detectado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios de octubre de ese año. Dos días después  Evo Morales renunció a la Presidencia del país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

21
89