Sanabria anuncia incidente para anular su juicio en Bolivia

La Fiscalía solicitará ampliar el tiempo de detención preventiva del exjefe policial.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

La defensa del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  René Sanabria -condenado en EEUU por conspiración para el tráfico de drogas- presentará un incidente para anular la acusación y evitar un juicio en Bolivia.

“Hay un elemento que no se trató. Él (Sanabria) no ha declarado (dentro del proceso que se le sigue en Bolivia), no lo podían imputar sin declaración y sin imputación no lo podían acusar”, afirmó Paulo Gutiérrez, abogado de Sanabria.

El jurista anunció que presentará un incidente de nulidad para impedir que se inicie el juicio contra su cliente, por considerar que sería ilegal, ya que él no declaró sobre los cargos en su contra.

El exjefe policial retornó a Bolivia la pasada semana luego de cumplir nueve de los 14 años que recibió como sentencia en EEUU por   el cargo de conspiración para el tráfico de drogas en ese país. En 2011, Sanabria fue capturado en Panamá, en un operativo realizados por agentes chilenos, cuando intentaba cobrar el envío de 114 kilos de cocaína al país del norte.

A su arribo a  Bolivia, fue aprehendido y conducido ante una instancia judicial, en la que se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro  por 60 días, debido a que tendría pendiente un juicio oral  por los delitos de transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, además de uso indebido de influencias. Dicho proceso incluye a otras 22 personas, entre civiles y policías, implicados en el envío de la droga.

El fiscal  de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó el lunes que la Fiscalía apeló la decisión judicial y pedirá que se amplié el tiempo de detención del exjefe policial.

  Gutiérrez afirmó que en EEUU su cliente fue acusado por diferentes cargos, entre ellos narcotráfico, pero sólo fue condenado por conspiración, por lo que no debe ser juzgado  en Bolivia. No obstante, la Fiscalía sostiene que el proceso abierto contra Sanabria es por un hecho distinto.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/