Advierten con ir a la OACI si no destituyen a director de la DGAC

Los extrabajadores cuestionan su nombramiento por hechos de corrupción.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El movimiento denominado Comunidad Aeronáutica envió una carta al Ministerio de Obras Públicas para exigir la destitución del director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe,  y advierte  con recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Cuestionan al director, que fue piloto del entonces presidente Evo Morales, por estar relacionado a denuncias de corrupción y narcotráfico en la misma institución.

“En justicia y en legalidad exigimos que  (Arispe) se aleje de la DGAC,  de lo contrario como Comunidad Aeronáutica y control social radicalizaremos las medidas de presión en las calles, con bloqueos de caminos, como también acudiremos a las autoridades gubernamentales, del Ministerio Público y si es necesario llegaremos a la OACI y otros organismos internacionales denunciando la corrupción”, señala la nota enviada ayer al Ministerio de Obras Públicas.

Arispe,  expiloto de Morales y excomandante de la FAB, fue reincorporado en el puesto por el ministro Édgar Montaño el 10 de diciembre, cargo que ocupó entre 2018 y 2019. En ese tiempo afrontó al menos 15 denuncias por diferentes hechos de corrupción y de discriminación, según informó la Unidad de Transparencia de Obras Públicas, en un pedido de informe escrito solicitado por la entonces diputada Rose Marie Sandoval. Arispe  también tenía otros  procesos penales en la Fiscalía.

La Comunidad Aeronáutica,  conformada por extrabajadores de la DGAC, “acompañados de movimientos sociales”, califica  de ilegal la designación de Arispe, porque se pone en riesgo la transparencia de las investigaciones penales y administrativas que existen en su contra.

En la gestión de Arispe se denunciaron una serie de casos de clonación de matrículas de avionetas, la mayoría que  operaban en Santa Cruz y Beni. Los informes contienen  pruebas que señalaban la complicidad de diferentes jefes de unidades de la DGAC y que algunas de las avionetas estaban involucradas en investigaciones de narcotráfico.

Pese a que los exfuncionarios presentaron las denuncias ante las unidades de Transparencia y la Fiscalía, el grupo de funcionarios involucrados continuaron trabajando en la gestión del exministro Iván Arias. Sin embargo, según los denunciantes,   los únicos procesados resultaron los trabajadores denunciantes, que ahora exigen su restitución a sus fuentes laborales. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

33
1