Órgano Judicial objeta reducción de Bs 174 MM a su presupuesto

La Ley Financial aprobada por el Ejecutivo disminuye en un 15% los Bs 1.034 millones proyectados por el TSJ, TA y la Magistratura.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Los representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental (TA) rechazaron la reducción de su presupuesto 2021, de 1.034 millones de bolivianos a 860 millones, aprobado por el Gobierno en la Ley Financial. Los magistrados afirman que deberán cerrar algunos  servicios y se provocará el recorte de personal.

“De manera conjunta, entre las salas plenas del TSJ, TA y  la Magistratura, realizamos  un profundo análisis jurídico y técnico sobre el recorte presupuestario, llegando a establecerse que es imposible sostener una disminución  de 174 millones de bolivianos que afectarían al Órgano Judicial”, sostuvo el presidente del TSJ, Olvis Egüez.

La reducción del presupuesto a la justicia constituye un retroceso en las políticas anunciadas por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien al inicio de su gestión aseguró que se debía asignar más dinero a ese poder del Estado, para que trabaje de forma independiente.

En esa línea, el 16 de diciembre de 2020, el Órgano Judicial presentó un proyecto de ley para que el Gobierno incremente su presupuesto a 3.026 millones de bolivianos. Sin embargo, el pedido no fue escuchado. Seis días después el Legislativo aprobó el Presupuesto General del Estado con reducciones que también afectan a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Egüez afirmó que las instituciones de la justicia comprenden la política de austeridad que aplica el Gobierno, debido a diferentes conflictos sociales y la emergencia sanitaria. No obstante, explicó que la reducción de su presupuesto generará un recorte de al menos 97 millones de bolivianos en los pagos de salarios. Por esa razón,  cada institución del Órgano Judicial analizaría la reducción de recursos humanos administrativos para  no afectar el área jurisdiccional. 

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, advirtió que el recorte presupuestario obligaría  a paralizar algunos servicios de justicia. “Ante esa dura situación pedimos al Ministerio de Economía que de manera interna podamos generar esa reestructuración para que también lo ahorrado pueda ser invertido en la creación de nuevos juzgados”, dijo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, afirmó que si bien también esa institución se verá afectada,  el TCP se adaptará a la política de austeridad. 

“Son tiempos difíciles y comprendemos que la salud es lo primero;  por ello,  en momentos en los que la solidaridad debe imperar, no primará la defensa de los salarios. Por el contrario, se analizarán medidas para promover los ajustes que sean necesarios en miras a fortalecer el área jurisdiccional y garantizar el funcionamiento de la institución. Nos hace falta el presupuesto recortado pero no por ello vamos a paralizar nuestro trabajo”, afirmó Franco.

 

Manejo  eficiente

  •   Ministro El titular de Justicia, Iván Lima, dijo que mientras el Órgano Judicial no haga un uso eficaz de su presupuesto y mientras no acabe con la burocracia institucional y administrativa, no tendrá  mayor presupuesto. 
  •  “Creativos”   Lima pidió a los magistrados ser más “creativos” en la distribución presupuestaria y el mejoramiento del sistema de recaudaciones en Derechos Reales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
11