CIDH acoge denuncia por desaparición de Quiroga Santa Cruz

Demoró 10 años en admitir la demanda por la ausencia de justicia en Bolivia.
domingo, 17 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La familia del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz informó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de 10 años, emitió un informe de admisibilidad sobre la ausencia de justicia por la desaparición de sus restos.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos. El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, señala el comunicado de la familia.

Destaca que, en su criterio, con la admisión de la denuncia se inicia el camino para obtener justicia y reparación por la violación de derechos y empieza la etapa de fondo, al término de la cual el caso deberá ser sometido a la CIDH.

“La determinación de la CIDH reviste especial importancia porque Marcelo Quiroga Santa Cruz es un símbolo de las luchas por la democracia y la justicia y entraña los valores éticos que caracterizaron su accionar: coherencia entre pensamiento, discurso y acción, responsabilidad y compromiso con los intereses del país y de los sectores desposeídos, entrega generosa de su tiempo, sus capacidades y de su vida al servicio de Bolivia”, concluye el comunicado.

Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980 durante el derrocamiento del gobierno de la presidenta Lidia Gueiler por parte de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, para la instauración de un gobierno de facto.

Los restos de Quiroga, desde entonces, continúan desaparecidos y se presume que fueron trasladados a una hacienda perteneciente a la familia del fallecido expresidente Hugo Banzer Suárez.

Entre los últimos antecedentes que se tiene sobre los intentos de hallar los restos del líder socialista, en 2019, el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que peritos argentinos analizaban muestras de ADN (Ácido desoxirribonucleico) de restos óseos que fueron extraídos de una caja hallada en una de las haciendas del expresidente Banzer y se los comparaba con el de uno de los familiares para determinar si corresponden al  político.

Sin embargo, en febrero de 2020, Flores manifestó que los análisis de los restos dieron un resultado no concluyente al estar “completamente carbonizados”, por lo tanto, no se pudo determinar si las muestras serían del fundador del Partido Socialista 1 (PS-1).

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
4