Policía plantea transparencia y acabar con la impunidad en su estrategia 2021

La propuesta, de cinco ejes transversales, tiene 73 puntos y ya fue presentada ante el Gobierno. También tienen como objetivo mejorar la recaudación, modificar la Ley 101 y elaborar un nuevo código de ética.
domingo, 17 de enero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La propuesta de la nueva planificación estratégica de la Policía Boliviana 2021-2025 fue presentada ante el Gobierno para su revisión. El documento, de 73 puntos, tiene como ejes transversales la transparencia, acabar con la impunidad al interior de la institución, el respeto a las leyes, la Constitución, los derechos de la naturaleza y el enfoque de género.

“La meta es mejorar los servicios policiales, administrar de mejor manera nuestro talento humano, pero sobre todo cumplir con indicadores que permitan que el trabajo de la Policía sea evaluado de mejor manera. Este documento es el aporte institucional al plan de desarrollo económico y social para cumplir con la agenda patriótica del bicentenario”, afirmó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

El proyecto fue entregado ante el presidente Luis Arce el pasado viernes. El mandatario observó que los uniformados son “temidos” por la población debido a abusos y hechos delictivos que comenten como consecuencia de la formación que reciben desde las academias y encomendó modificar esa imagen.

Aguilera sostuvo que los aportes del presidente Arce fueron tomados en cuenta y que un punto es la elaboración de un nuevo código de ética policial y la modificación de la Ley 101, de Régimen de la Policía, con vistas a disminuir la burocracia en los procesos abiertos contra efectivos que cometieron delitos o faltas y así terminar con la impunidad al interior de la institución.

 Otro aspecto contemplado dentro de la planificación estratégica de la Policía es incrementar en un 8% la recaudación en los servicios que brinda la institución  con la inspección técnica vehicular, el registro de vehículos, el cobro por las infracciones de tránsito y la emisión de certificados de antecedentes  y elevar sus ingresos de 178 a 193 millones de bolivianos.

El jefe policial informó que en 2020, la Policía realizó 114.729 operativos de prevención, auxilio, orden público e investigación y para esta gestión se pretende incrementar esa cifra en 12%, igual a 128.940 operaciones policiales. De la misma forma se tiene como objetivo subir en un 39% las atenciones en salud.

Otro punto es la mejor calificación para ascensos a generales para los efectivos que cumplan servicios en unidades policiales investigativas, como las fuerzas especiales de lucha contra la violencia, el crimen, el narcotráfico, la Fiscalía Policial, Bomberos, las direcciones de investigaciones policiales internas y de formación académica. “Si un efectivo destinado a estas fuerzas tenía un puntaje de 30, ahora tendrá 90, se pretende que el mejor talento humano tenga un aliciente”, explicó Aguilera.
 

Género y datos

  •  Mujeres De acuerdo a los datos oficiales, de los 39.500 servidores activos en la Policía, sólo 7.000 son mujeres, esto debido a que 11 años, antes del 2006, se había limitado su ingreso a la Academia Nacional de Policías y su labor estaba relegada a cumplir servicios en las unidades de atención a la familia o violencia contra la mujer. Sin embargo, el nuevo plan estratégico prevé  incentivar aún más algunas modificaciones que ya se tienen sobre el trabajo de las mujeres policías en otras unidades especializadas, de investigación y sin discriminación.
  •  Destinos  El comandante general de la Policía señaló que dentro del enfoque de género que se trabaja para apoyar la labor de las mujeres policías se tendrán consideraciones especiales en los procesos de destino, debido al doble papel de madres de familia y servidoras policiales.
  • Riesgos  Entre los objetivos del plan de trabajo de la nueva gestión policial, se plantea sumar una serie de elementos de vigilancia y disuasión que eleven el riesgo en la comisión de delitos, esto con el fin de que las organizaciones criminales  disminuyan el interés de cometer crímenes ante una posible sanción mínima o la impunidad, por la falta de una acción investigativa oportuna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
8

Otras Noticias