Ministro: Destruiremos pistas clandestinas en la Amazonia

Eduardo del Castillo dijo que darán entrenamiento especial para la destrucción de pistas clandestinas en las áreas de mayor actividad ilegal detectadas en Beni.
lunes, 18 de enero de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Con la aprobación de la Ley 1358, para la creación de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), uno de sus objetivos tiene que ver con la destrucción de pistas clandestinas de avionetas  que operan en la Amazonia boliviana ligadas al narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se tiene el objetivo de fortalecer la presencia de los efectivos antidroga en las áreas donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha verificado más presencia criminal, en especial en Beni.

¿Cómo avanza la creación de  la Diprevcon y qué pasa con la reglamentación?

La Ley 1358 ya fue promulgada el 6 de enero de la presente gestión. La reglamentación también ya ha sido enviada al Ministerio de la Presidencia. El decreto supremo reglamentario esperamos que se apruebe en un plazo máximo de dos semanas.

Mientras se crea la Diprevco ¿qué pasa con el trabajo de mantenimiento de las aeronaves, motorizados y dotación de equipos para la lucha antidroga que debe ser gestionada por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn)?

La Ley 1358 establece un plazo de tiempo para el cierre tanto de Uelicn como del  Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). Hasta cumplir ese plazo, estas instancias se siguen haciendo cargo de la ejecución de recursos con el único fin de no parar la lucha contra el narcotráfico y las tareas de erradicación, que son una prioridad para nosotros.

En las diferentes exposiciones que realizó sobre su proyecto de ley y la nueva estrategia antidrogas 2021- 2025, se apela al control social para frenar el incremento de cultivos  de coca excedentarios, en ese marco, ¿se prevé que haya sanciones a los campesinos o las comunidades que no denuncien la plantación ilegal en su zona?

Efectivamente, uno de los programas estipulados en la Estrategia 2021 – 2025 es la profundización del control social de la hoja de coca con el objetivo de trabajar junto a las organizaciones sociales productoras con mecanismos adecuados para que ejerzan el control social; todo esto para garantizar la producción a los niveles permitidos en la normativa vigente. Las sanciones a la producción excedentaria ya están establecidas en el reglamento de la Ley 906 General de la Coca.

En el caso de implementar un nuevo centro de adiestramiento, como Garras del Valor en Beni, ¿cuál es la funcionalidad que le quieren dar?

Nuestro objetivo es incrementar la presencia de la Felcn en todo el departamento de Beni. En el caso específico del centro de reentrenamiento, este proyecto está pensado a mediano plazo y está orientado a desarrollar y mejorar las capacidades operativas de interdicción al narcotráfico en la Amazonia boliviana, por ejemplo, llevando a cabo entrenamiento especializado en la destrucción de pistas de aterrizaje, operaciones aeromóviles, patrullaje en Amazonia y otros.

Esperamos poder instalarlo en alguna de las áreas de mayor incidencia, esto de acuerdo a los datos de la Felcn.

¿Implementar nuevos controles de la coca producida en el trópico de Cochabamba hacia Beni y Santa Cruz, ¿se refiere a abrir nuevos mercados de venta de la hoja?

La ley establece claramente cuáles son los mercados autorizados de venta de hoja de coca. Cuando hablamos de implementar nuevos controles de la coca que se produce en el trópico y se destina a Santa Cruz, estamos analizando dos opciones: implementar un nuevo mercado de control en Bulo Bulo o establecer de manera efectiva un puesto de control en ese punto.

¿Podría explicarnos las razones por las que se asignaría 580 millones de dólares para el presupuesto de la nueva estrategia de lucha antidroga?

El presupuesto destinado a la implementación de la estrategia es designado por el Estado boliviano en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico. En el caso de cada componente, han sido los propios ministerios los que han establecido, de acuerdo a los programas y acciones en el marco de sus competencias, el presupuesto que destinarán para esto.

Por otro lado, el Estado también garantiza la asignación presupuestaria a la Diprevcon. Finalmente, en el marco de la responsabilidad compartida, proyectos adicionales de fortalecimiento institucional, equipamiento, mejora de tecnología e infraestructura también contarán con apoyo de organismos internacionales como la Unión Europea.

HOJA DE  VIDA

  • Cargo Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio. 
  • Formación    Es doctor en derecho constitucional, magíster con mención honorífica en derecho tributario de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno,  militante activo de Columna Sur.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
14