Reos de Oruro afirman que no tienen medicamentos

miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los internos del centro penitenciario La Merced de la ciudad de Oruro no tienen medicamentos contra la Covid-19 y tampoco les permiten ingresar remedios naturales, según el reo Reynaldo Ayma.

“Hay algunas personas con síntomas (de coronavirus), pero están totalmente olvidados. No tenemos medicamentos, muchos se traían eucalipto o vitaminas, pero ahora no dejan entrar (esos remedios naturales)”, denunció el interno. La administración, según él, solo  habilitó dos celdas, que no tienen agua, para eventuales casos del virus.

Más adelante indicó que tampoco hay protocolos de bioseguridad. “El doctor (médico del centro penitenciario) no quiso atender a nadie”.

Ayma contó a radio Fides en Oruro que este martes por la mañana, cuando evacuaron a dos mujeres del penal, “no había ni camillas para llevarlas al hospital”. No se conoció si estas  internas estaban con Covid-19. El interno indicó, además, que desde el 1 de enero se restringieron las visitas familiares, algo que les impide recibir medicamentos.

El lunes, el Ministerio de Gobierno, en convenio con la Fundación Fortaleza, entregó ivermectina, de uso preventivo contra la Covid-19, para los 2.024 presos del penal de San Pedro. 

La ivermectina es un medicamento antiparasitario que también se usa contra la Covid-19.

Ese día, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, adelantó a los periodistas que esa dotación se hará en principio a los penales de La Paz y Santa Cruz, para luego completar a otros departamentos. 

El penal La Merced de la ciudad de Oruro fue inaugurado en 2019 y a albera unos 300 internos de ambos sexos. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia