Denuncian violación y torturas en cárceles rurales

miércoles, 27 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Una adolescente que visitó a un privado de libertad habría sido violada por el alcaide de la carceleta de Monteagudo. En el penal de Azurduy,  dos detenidos  fueron torturados por dos policías en el penal de Azurduy, informaron ayer en la Fiscalía Departamental y la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca.

 La joven de 14 años, natural de la comunidad guaraní de Aguayrenda, habría visitado en diciembre a un interno en la carceleta de Monteagudo donde fue abusada sexualmente por el alcaide, según hizo conocer el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales. 

El agresor, según los informes preliminares,  había  pedido a la muchacha que ingresara a su oficina. Cuando pretendía salir, la sujetó de las manos para obligarle a mantener relaciones sexuales con amenazas de que la detendría a ella y a su madre.

El caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Azurduy. En las últimas horas se supo que el alcaide acusado fue trasladado a otro penal.

En otro punto de Chuquisaca, en el municipio de Azurduy, dos policías  torturaron a dos privados de libertad, denunció Edwin Martínez,  delegado de la Defensoría en Chuquisaca. 

“Los dos reclusos refirieron que el 6 de enero  fueron aprehendidos por dos funcionarios policiales, que luego de trasladarlos a las celdas policiales de Azurduy, fueron agredidos físicamente. Ellos dijeron: ‘Nos agarraron a patadas y toletazos para que nos declaremos culpables’. Eso dijeron los denunciantes”, relató Martínez a Página Siete.

El delegado defensorial recalcó que el caso está en investigación y que no permitirán que se vulneren los derechos fundamentales de las personas, de conformidad con las previsiones contenidas en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
29