Novillo: López avaló contratos anómalos por más de Bs 4 MM

De acuerdo a la denuncia realizada ayer, las irregularidades se presentaron en contratos en los viceministerios de Defensa Civil y de Lucha contra el Contrabando.
sábado, 30 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció este viernes que en la gestión su antecesor, Fernando López, fueron avalados contratos por más de cuatro millones de bolivianos, que no se encontraban debidamente respaldados y que incluso se ejecutaron a simple compromiso verbal.

Explicó que esta irregularidad fue detectada en dos viceministerios, cuando las empresas beneficiarias de estos compromisos presentaron sus solicitudes de pago y el Ministerio de Economía las rechazó tras verificar que no tenían el respaldo legal suficiente y que incluso se hicieron sin una asignación presupuestaria. 

“Son más de cuatro millones de bolivianos de contratos de servicios, de compras, que se han realizado con el Viceministerio de Defensa Civil y con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que lamentablemente no tienen documentación de respaldo. Hay una carencia de documentación de respaldo y no vamos a poder proceder al pago de estos requerimientos  que nos hacen, precisamente porque no podemos nosotros vulnerar la norma ni tampoco generar pagos que no estén documentalmente respaldados”, anunció Novillo en una conferencia de prensa en su despacho.

López, procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes,  y uso indebido de influencias, dentro del caso de presunto sobreprecio en la compra de material antidisturbios para la Policía, dejó el país el 5 de noviembre y se sabe que estaría en Estados Unidos.

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) rechazó en dos oportunidades el pedido de activar el sello azul en contra del exministro, por considerar que el proceso en su contra es político.

De acuerdo con  la denuncia de Novillo, en el caso del Viceministerio de Defensa Civil la empresa Capac vendió herramientas, insumos de bioseguridad, botas y alquiló cisternas por un costo de 2.371.910 bolivianos, monto que ahora no se puede pagar porque no se cumplieron los procedimientos.

En el caso del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dijo que se realizaron contratos verbales con talleres de mantenimiento de vehículos, por un monto de 1.844.897 bolivianos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas nos ha observado cuando hemos querido tramitar el pago, indicando que al no haber previsión presupuestaria para realizar el pago sería irregular proceder al pago. Pero, además, lo más complicado de todo esto es que no existen documentos de respaldo que acrediten”, afirmó el titular de Defensa.

Dijo que en algunos casos sólo hay contratos privados entre la empresa “y directamente el ministro López, sin que exista un documento de contratación o más documentos de respaldo”.

  Ante estas irregularidades, anunció  que estos casos pasaron a la Unidad de Auditoría de esa cartera de Estado, para que se realice un análisis jurídico, técnico y financiero de cada caso.

Novillo ofreció la conferencia de prensa ya completamente recuperado del coronavirus, que lo alejó por un tiempo de sus funciones. “Ya estamos asumiendo funciones desde aproximadamente hace 10 días. El ministerio viene funcionando con total normalidad desde la anterior semana”, anunció, luego de informar que participó en las últimas reuniones del gabinete ministerial. La autoridad dio positivo a una prueba de Covid-19 a fines de diciembre.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
14