Investigarán a policías de Diprove por el caso Rosales

La justicia dispuso detención preventiva para el joven de 19 años detenido por este caso. El comerciante fue sepultado este miércoles.
jueves, 7 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete/La Paz

 Este miércoles fue enterrado en Comarapa el cuerpo del mecánico y comerciante Yamil Rosales Rivera, asesinado y quemado el primer día de este año por hombres que creyó que eran compradores interesados en adquirir un camión que tenía a la venta. 

La Policía ya detuvo a un implicado y tiene identificados a los otros responsables, pero además se activaron investigaciones contra miembros de esa institución, a quienes el detenido, José Luis R. V., un hombre de 19 años que asegura que fue contratado como chofer por los asesinos, acusó de haber actuado en complicidad con los delincuentes.

La noche de este martes el aprehendido fue enviado con detención preventiva a la carceleta de Comarapa, luego de haberse declarado “víctima” de los verdaderos responsables, entre ellos seis miembros  de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Punata.

“Me considero otra víctima más por lo que pasó. Los que me conocen saben que trabajo y paso clases. Nunca tuve problemas con nadie ni tuve antecedentes. Estoy dispuesto a colaborar con toda información a pesar de las amenazas que recibí”, dijo durante la audiencia.

Antes, en un interrogatorio público frente a los habitantes de Comarapa, había denunciado que los efectivos de Diprove se reunieron con las dos personas que lo habían contratado para conducir el camión y que en el trayecto quemaron el cuerpo de Rosales, a quienes identificó únicamente como “Don Abel” y El Chato.

Diprove informó que efectivamente seis efectivos detuvieron a José Luis R. V. cuando conducía  el camión sin papeles y que, luego de firmar un acta asumiendo el compromiso de presentarse con ellos, fue liberado.

Ayer, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, felicitó la rápida intervención de la Policía en este caso y dijo que se investigarán las denuncias que hizo el detenido. “Ya la Policía ha tomado en cuenta las declaraciones del detenido y esas declaraciones, y las personas a las que está involucrando, han sido conminadas a presentar sus informes y, si amerita, van a ser igual detenidas”, declaró a la red Unitel.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, entre las acciones judiciales iniciadas en este caso, se emitió un requerimiento para los policías mencionados por el implicado “a instancias de poder saber cuál fue el comportamiento y las actividades rutinarias que como policías ellos realizaron cuando fue sorprendido este señor con el camión en Punata, más exactamente donde Diprove tiene una unidad”.

En la misma línea, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Ángel Morales, dijo que, en función del procedimiento, “se ampliará, se citará o se harán las preguntas correspondientes al personal de Diprove, como manifiesta el joven en su declaración”.

Sobre los otros implicados, informó que ya se tiene conocimiento de quiénes serían los otros implicados, entre los que se encuentra Iván G. G., además “Don Abel” y El Chato. Dijo que se tiene conocimiento de que serían comunarios de Comarapa.

Ayer, radio Veritas, de ese municipio, transmitió por su cuenta en Facebook  la misa de cuerpo presente de Rosales, a la que asistieron cientos de habitantes de esa población, quienes se movilizaron en estos días para que las autoridades den  con los responsables del crimen.

  Algunos pobladores denunciaron que ya se reportaron varios robos, pero nunca  un asesinato como en este caso.

El avance  del caso

  • Implicados  Hay al menos tres personas identificadas, además del detenido preventivamente en Comarapa.
  • Indicios En la mochila de José Luis R. V. se  encontraron  una manopla y municiones de arma de fuego.
  • Sospechosos  Seis policías de Diprove deberán prestar sus declaraciones sobre este caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
2

Otras Noticias