Tensión en Villa Fátima, cocaleros afines al MAS hacen detonar dinamita para entrar a Adepcoca

Un sector dirigido por Elena Flores, afín al MAS, rodeó este jueves las instalaciones del mercado de la coca. Pasadas las 18.30 se escucharon al menos tres explosiones de dinamita. Llegan más policías a la zona.
jueves, 7 de enero de 2021 · 19:00

Página Siete Digital

 

La tensión retornó este jueves a Villa Fátima, donde cocaleros dirigidos por Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), rodearon las oficinas de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) e hicieron detonar al menos tres cachorros de dinamita en su intento de querer ingresar a ese mercado, donde su ejecutivo Armin Lluta se encuentra parapetado. 

“Es verdad estamos enfrentados. Es el sector de la Elena (Flores) que está ahí afuera y nosotros estamos aquí dentro firmes en la defensa de Adepcoca para no dejarlos ingresar, por eso estamos encerrados”, informó a Página Siete Adela Mamani, vicepresidente de esa organización contraria a los masistas.

Los seguidores de Flores rompieron unos 15 ventanales de Adepcoca y otros llevaron incluso escudos hechos de planchas de metal, para tratar de ingresar hasta las instalaciones de la asociación. Cerca de las 18.00 hubo un intercambio de explosiones de petardos, pero una media hora después se oyeron por lo menos detonar tres cachorros de dinamita.

“Hay un borracho que fue detenido y esa es la muestra de que no son yungueños y que han sido contratados”, protestó un cocalero de Adepcoca, según videos difundidos por el portal FM Bolivia.

“No los vamos a dejar entrar”

Los dirigentes Lluta y Mamani, que fueron posesionado en diciembre tras la salida de Franclin Gutiérrez que ahora es candidato a la Gobernación, se hallan al interior de la oficina junto a todo su directorio. Ellos son resguardados por unos 20 policías además de otros 300 cocaleros leales a Lluta y Mamani.

“Ellos son poquitos y no vamos a dejarlos entrar”, ratificó Mamani. Afuera, unos 300 cocaleros, que encendieron fogatas esperan entrar a ese mercado que es protegido por policías de la Estación Policial de La Merced. Sobre las 19.00, arribaron unos 12 policías más para reforzar el lugar.

Por su lado, Lluta anunció que este viernes llegarán a la sede de gobierno varios compañeros cocaleros desde los yungas. “Vendrán a La Paz para hacer respetar nuestra institucionalidad”, sostuvo a radio Fides.

El tráfico vehicular en la avenida Ramiro Castillo, donde se encuentra Adepcoca, fue cerrado. Hasta las 19.15, la amenaza de los cocaleros de Flores que se hallan sobre la avenida continuaba.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

35

Otras Noticias