Esperan que ahora Sanabria identifique a sus cómplices

El Ministro de Gobierno recuerda que el exgeneral es procesado en Bolivia por delitos diferentes por los que fue condenado hace 9 años en Estados Unidos.
viernes, 8 de enero de 2021 · 00:06

Página Siete / La Paz

Luego de que el exgeneral de la Policía René Sanabria regresó a Bolivia después de cumplir una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos, la expectativa se encuentra centrada en el proceso que ahora enfrenta ante la justicia local y, en especial, en las declaraciones que vaya a realizar respecto a sus cómplices.

El Ministerio Público inició un proceso en su contra en 2011,   que fue reactivado ni bien el expolicía pisó territorio nacional. El mismo implicaría a 22 presuntos colaboradores. 

El excomandante de la Policía Boliviana  Freddy Soruco  opinó que luego de haber cumplido una condena impuesta por una “justicia confiable”, se espera que la justicia boliviana actúe de la misma manera y, de encontrar responsabilidades en Sanabria, se identifique y procese a todos sus cómplices.

“Aquí presentará su declaración, sus contactos, cómo fue que se dedicó a esto hace nueve años (…) Todavía hay mucha tela que cortar, porque él tiene que decir de sus contactos, sus cómplices, sus líneas y cómo fue que se metió. Por qué los chilenos lo encontraron o por lo menos lo hicieron caer”, opinó.

Sanabria fue detenido en febrero de 2011 en Panamá, cuando ocupaba el cargo de jefe del  Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, en un operativo conjunto entre agentes de la DEA estadounidense y policías antidroga de Chile. 

Luego fue trasladado a EEUU, donde admitió que introdujo a ese país 144 kilos de droga, por lo que fue sentenciado a 14 años de prisión, de los que cumplió nueve antes de regresar al país.

El vocero de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Edwin Herrera, coincidió en que ahora lo que interesa saber en este caso es con quiénes traficó drogas desde Bolivia el exgeneral.

“No es que cumpliendo sentencia en Estados Unidos se haya librado del proceso por narcotráfico aquí en Bolivia, tiene que someterse a este proceso y lo que tiene que hacer es declarar y decir quiénes han sido parte de este hecho delictivo de tráfico de drogas de carácter internacional. Está claro que el señor Sanabria no actuó solo”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, opinó que “oportunamente” la justicia boliviana decidió enviar a Santamaría con prisión preventiva al penal de San Pedro de La Paz y aclaró que en Bolivia es procesado por delitos diferentes a los que fue condenado en EEUU.

“Son distintos tipos penales los que se investigan, no es solo uno. Tenemos entendido que en el país del norte fue sancionado por distintos tipos penales, pero en el país está siendo juzgado por otros”, dijo. En Bolivia es procesado por  tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

La  denuncia

  • Univisión En mayo de 2012, la red de noticias norteamericana Univisión difundió un reportaje en el que informa que el exgeneral René Sanabria, indignado por el arresto de su hijo, decidió romper el silencio a través de una carta que envió a ese medio, en la que asegura que “el gobierno está ocultando una extensa investigación sobre funcionarios públicos involucrados en el narcotráfico”.
  • Ministro  Según el reporte periodístico, se trataría de una carta de dos páginas en la que Sanabria exige al exministro de Gobierno Sacha Llorenti dé a conocer los detalles de la pesquisa, incluyendo la “identificación de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico y otros con suficientes indicios y pruebas”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

22
1