En disputa por Adepcoca, Gobierno se pone al lado de la dirigencia del MAS

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, respalda y reconoce como presidenta de la asociación cocalera de los Yungas a Elena Flores, quien ganó un amparo constitucional en diciembre.
sábado, 9 de enero de 2021 · 01:28

Carlos Quisbert  / La Paz

El Gobierno decidió ponerse del lado de la dirigencia afín al MAS de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, representada por Elena Flores, en la disputa que hay entre los cocaleros de los Yungas por la toma de la institución. Flores ganó un amparo constitucional en diciembre.

“En el caso de Adepcoca hay un mandato de una autoridad jurisdiccional que establece quién debería estar en posesión de esa oficina (Elena Flores). Ese mandato debe ser asumido por la Policía que no puede discutir la orden de un juez. La tensión social que se genera en este conflicto es un tema que se lo tiene que manejar en la vía judicial”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

La autoridad hizo esa declaración ayer, luego de que el jueves se enfrentaran  el grupo que respalda la reciente elección de Armin Lluta como presidente de Adepcoca -sucesor de Franclin Gutiérrez- con el que reivindica a Flores. Este último grupo intenta tomar posesión de las oficinas dentro del mercado de coca, en la calle Arapata de Villa Fátima.

Rodas reprochó la actitud de los dos bandos y señaló que ambos hicieron explotar cachorros de dinamita sin medir consecuencias, además que se agredieron lanzando piedras. Varias ventanas del mercado quedaron rotas y ayer los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inspeccionaron los daños causados dentro de esas instalaciones.

“Ayer (jueves) la vida de las personas quedaron expuestas porque se lanzaron cachorros de dinamita de manera indiscriminada”, criticó Rodas.

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó, el 21 de diciembre, anular la elección realizada -una semana antes-  en la que resultó ganador Lluta y dar ese cargo a la dirigente del  MAS, Flores. Por ese hecho, más 6.000 productores se declararon en emergencia y llegaron a La Paz para mantener una vigilia permanente. También exigen la renuncia del viceministro de la Coca, Rolando Canceno, a quien acusan de promover la división entre los cocaleros.

Por su lado, Lluta rechazó el fallo y, junto con  sus asesores jurídicos, busca  revertir el fallo, que entro otros puntos autoriza el uso de la fuerza policial en caso de incumplir, lo que se vio el jueves y ayer con barricadas de la entidad del orden. 

“Estamos abiertos al diálogo. Pedimos al Ministro de Desarrollo Rural (Edwin Characayo) nos llame para escucharnos. A la Iglesia Católica que sea mediadora  (…);  es más, pedimos al vicepresidente, David Choquehuanca, que ha llamado a la unidad,  que su palabra se cumpla con los productores de coca de los Yungas”, afirmó Lluta. 
 

Fallo constitucional

  •  Abogado  “La acción de amparo constitucional fue presentada hace más de un mes contra Franclin Gutiérrez López y el comité electoral elegido por él. Lo que se planteó es que el nombramiento de Gutiérrez como presidente de Adepcoca y esa conformación del comité electoral era ilegal, arbitraria e inconstitucional”, afirmó el abogado de Elena Flores, Franklin Gutiérrez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
133