Adepcoca: Los dos bloques de cocaleros medirán fuerzas el lunes en ampliados paralelos

Arnold Alanes convocó a reunión en el mercado legal de la coca de Villa Fátima. Wilder Vargas, del “comité de autodefensa”, anunció otro ampliado, en Villa El Carmen.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:05

Página Siete Digital

Horas de tensa tregua marcan el conflicto por el control de la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, pero no por mucho tiempo. Los dos bloques de cocaleros que están confrontados medirán fuerzas el lunes, en ampliados paralelos en Villa Fátima y Villa El Carmen.

El fin de ambas convocatorias es la pacificación y procurar la unidad del sector que está dividido desde hace tres años.

El primero en convocar a los cocaleros fue Arnold Alanes, el dirigente vinculado con el oficialismo y que cuenta con el aval del Gobierno.

“Muy pronto llegaremos a la unidad y daremos muy buenas noticias en el marco de la paz, el lunes 4 de octubre tendremos la asamblea general de socios que va a ser en la ciudad de La Paz”, declaró.

Esta reunión se llevará a cabo en puertas de Adepcoca, en el mercado legal de la coca de Villa Fátima.

El lunes 20 de septiembre Alanes tomó la sede luego de una intervención policial que dejó fuera a Armin Lluta, el representante opositor. Horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció a esta dirigencia.

También puede leer: «Infiltrados» y «lanza dinamitas» ponen a la Policía en entredicho

Desde el otro frente, Wilder Vargas, uno de los representantes del denominado “comité de autodefensa” de los Yungas anunció otro ampliado, esta vez en Villa El Carmen.

“Seguramente están convocando a su grupo de amigos, pero nosotros estamos convocando a los socios de los Yungas, a los verdaderos socios de Adepcoca, vamos a decidir la elección del comité electoral porque queremos de una vez la pacificación y una representación legal”, señaló.

Este sector se enfrenta con los policías en procura de recuperar el control de la sede y renovar la dirigencia.

El jueves, en contrasentido a las declaraciones de la semana pasada, el ministro Del Castillo afirmó que el Gobierno “no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca” y aseguró que la Policía sólo resguarda las calles “evitando un enfrentamiento que pudiera derivar en hechos luctuosos”.

Sin precisar a qué convocatoria se refería, indicó que “el día lunes habrá una asamblea por la paz y la unidad del sector de los Yungas y es la instancia correspondiente para resolver su conflicto”. Insistió que “éste es un tema totalmente privado”.

La semana pasada afirmó: “Ha habido un congreso multitudinario, han existido miles de personas, hemos visto las imágenes y como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que se ha definido, por tanto reconocemos al señor Alanes”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos