Defensoría critica el «uso indiscriminado» de explosivos y gases en conflicto de Adepcoca

Tras una semana y media de enfrentamientos entre cocaleros y Policía, la entidad pide a las partes movilizadas presentar sus demandas "en el marco de la Ley".
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:03

Página Siete Digital

Después de una semana y media de enfrentamientos entre cocaleros y Policía, la Defensoría del Pueblo se volvió a pronunciar este jueves sobre el conflicto por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) e instó a las partes movilizadas a presentar sus demandas "en el marco de la Ley". La entidad criticó el "uso indiscriminado" de explosivos y gases lacrimógenos  y se ofreció como ente veedor de un proceso de diálogo. 

"La Defensoría del Pueblo, durante este conflicto, ha realizado varias acciones de acercamiento con las partes y ha convocado en cinco oportunidades a instalar una mesa de diálogo para resolverlo de manera pacífica; sin embargo, las dirigencias no han depuesto posiciones antagónicas manteniendo la confrontación en el sector hasta la fecha", sostuvo en un comunicado. 

También puede leer: Heridos y daños a inmuebles en 11 días de conflicto cocalero, el Gobierno se desdice

"Instamos al sector movilizado a plantear sus demandas en un marco de respeto de la ley; asimismo, exhortamos a la Policía Boliviana a enmarcar su trabajo en lo que disponen las normas de derechos humanos y no incurrir en el uso excesivo de agentes químicos, asegurar la presencia de personal policial calificado en este tipo de intervenciones para garantizar que no se afecte a la población, tomando en cuenta la zozobra que se ha provocado y la vulneración a la integridad psicológica y física de vecinos, cuyos derechos deben ser resguardados por el Estado y respetados por la población en general". 

La Defensoría detalló que, hasta el momento, se registraron 25 civiles heridos (cuatro mujeres y 19 varones); siete policías heridos (tres mujeres y cuatro varones); y la detención de nueve mujeres y 60 varones, 10 de ellos aún en calidad de aprehendidos. 

También puede leer: «Infiltrados» y «lanza dinamitas» ponen a la Policía en entredicho

"Si bien el ejercicio de la protesta tiene un marco constitucional de protección y las tareas de orden interno se hicieron necesarias, la intervención defensorial constató afectaciones a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, comerciantes y vecinos de las zonas Villa Fátima y Villa El Carmen, producto del uso indiscriminado de explosivos y gases lacrimógenos que ha derivado, también, en daños materiales a la propiedad privada y pública como el incendio del módulo policial de la EPI Minasa y la afectación del Hospital San Francisco de Asís sin considerar la existencia de pacientes internados, dejando en una situación de zozobra en el lugar", recalcó. 

"La Defensoría del Pueblo insta a la Adepcoca a buscar y fortalecer la unidad de las y los socios productores de la hoja de coca y generar un solo espacio conjunto en el que se pueda lograr la solución de este conflicto que los tiene divididos desde hace años, y posibilitar la pacificación que ansía toda la población. La institución defensorial reitera sus buenos oficios para ser veedora de este posible escenario a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones, con la esperanza de que las dirigencias depongan posiciones por el bien de los Yungas". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos