Fiscalía de La Paz abre investigación por el conflicto de Adepcoca

Durante los enfrentamientos, la Defensoría del Pueblo contabilizó 32 heridos (25 civiles y siete policías) y 69 personas detenidas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:39

Página Siete Digital

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que, a través de la Fiscalía Departamental de La Paz, se abrió una investigación sobre los "hechos delictivos" que se registraron durante los enfrentamientos por la dirigencia y sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima. 

“Por la naturaleza del conflicto y complejidad del caso, la Fiscalía Departamental de La Paz ha visto por conveniente la conformación de un cuerpo de fiscales para llevar adelante la investigación en todas las áreas que demanda este conflicto y vamos a iniciar la investigación correspondiente”, sostuvo Lanchipa, según un comunicado de la Fiscalía. 

"Como Ministerio Público llevamos adelante el trabajo de investigación imparcial de aquellos hechos que generan la comisión de hechos delictivos. Trabajamos dentro del marco de la imparcialidad y objetividad sin perjudicar o favorecer a ningún grupo, simplemente garantizamos los derechos y garantías de todas las personas involucradas en estos conflictos y esperemos que no avance y tengamos pronto la paz social que es importante para todo nuestro país”, agregó. 

También puede leer: Adepcoca: Los dos bloques de cocaleros medirán fuerzas el lunes en ampliados paralelos

El miércoles, se cumplieron 10 días de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes que intenta retomar la sede de Adepcoca —arrebatada el pasado lunes a los seguidores de Armin Lluta— y la Policía, que se encuentra en la zona impidiendo el acceso. Actualmente las instalaciones se encuentran en poder de la facción de Arnold Alanes, dirigente reconocido por el Gobierno. 

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, se registraron 32 heridos durante los enfrentamientos (25 civiles y siete policías) y se detuvo a 69 personas, 10 de las cuales aún se encuentran en calidad de aprehendidos. 

El conflicto pasa actualmente por una tensa calma, a la espera de los dos ampliados paralelos, convocados por las partes en puja, para el próximo lunes en Villa Fátima y Villa El Carmen.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos