Murillo, López, Zamora y Orellana son imputados formalmente por el caso Senkata

Los exministros inicialmente fueron acusadas por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves, aunque se determinó ampliar la investigación en su contra también por genocidio.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:05

Página Siete Digital

El Ministerio Público imputó formalmente a los exministros del Gobierno de Jeanine Añez, Arturo Murillo, Fernando López y Víctor Hugo Zamora, por el caso de la denominada “masacre de Senkata”, de noviembre de 2019. Las exautoridades gubernamentales inicialmente fueron acusadas por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves, aunque se determinó ampliar la investigación en su contra también por genocidio.

En la imputación contra el exministro de Defensa Luis Fernando López, se establece que él “tuvo conocimiento y participación en la planificación, aprobación y ejecución de los planes operativos realizados para fecha 19 de noviembre de 2019 en la Planta de Senkata”, según la imputación, a la que tuvo acceso Erbol.

También puede leer: Caso Senkata: imputan a un general y amplían pesquisa contra 3 exministros

El documento señala también que Arturo Murillo, al ser Ministro de Gobierno, dirigía a la Policía Boliviana que participó en la operación conjunta con las Fuerzas Armadas en Senkata y se indica que el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora se encontraba en inmediaciones del Regimiento Ingavi, el día del trágico suceso.

Dentro del caso, también se imputó de manera oficial al excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, al considerar que el general tenía necesariamente conocimiento de la ejecución de los planes operativos en Senkata y autorizó el uso de armas sabiendo de las consecuencias.

El 19 de noviembre de 2019, la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para sacar cisternas con combustible de la planta de Senkata. Esto debido a la escasez del carburante a causa de los bloqueos de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigían la renuncia de Añez y el retorno del Gobierno de Evo Morales.

También puede leer: Excomandante Montero es aprehendido por el caso Senkata

Según los hechos confirmados por la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ese día un grupo de manifestantes embistió el muro de la planta de YPFB en Senkata y las fuerzas militares empezaron a disparar, dejando como resultado 10 fallecidos y al menos 78 heridos.

Aunque el Gobierno de Añez informó que se tenía la intención de explotar la planta de Senkata, el GIEI subrayó que no fue posible afirmar taxativamente que “existía el riesgo de generar una explosión”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos