4 dudas en la muerte de María Fernanda en una celda policial

Ayer se realizó un nuevo plantón de familiares en puertas de la EPI Chasquipampa para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Al menos cuatro inconsistencias  cubren  de dudas  la muerte de María Fernanda P. la madrugada del miércoles en una celda del módulo policial de Chasquipampa, zona en el  sur  de la urbe paceña. Ante el silencio de las autoridades, la familia busca respuestas   y no descarta, de ser necesario, solicitar una necropsia.

“Tres chicos y una chica  estaban con ella esa noche, todos tienen que volver a declarar. Tiene que haber otra  autopsia, porque no confío en lo que dice la que le han hecho a mi hija. Lo que nos dicen no es consistente, no estoy conforme”, indicó la madre  de María Fernanda, Nelly Mamani.

Según los reportes policiales, la noche del martes María Fernanda  fue arrestada junto a otros jóvenes por consumir  bebidas alcohólicas en vía pública. Luego se comunicó a la familia que estaba al interior de un vehículo, del que fue sacada para llevarla a celdas de la EPI, pese a que se encontraba a dos cuadras de sus casa. 

No hay rastros de cómo fue el arresto, ya que las cámaras del lugar, según refirió un efectivo policial, no estaban funcionando.

2 La POlicía indica que tras el arresto, la joven fue ingresada a las celdas, donde luego fue encontrada sin vida. Desde la Defensoría del Pueblo se cuestiona el proceder, ya que el arresto  no correspondía.

3 Los uniformados  afirmaron  que María Fernanda se suicidó  usando  un cordel de su blusa, cuando el protocolo indica que para ingresar a celdas se debe despojar a toda persona de cordones y otros objetos que signifiquen un riesgo.

En entrevista con Bolivisión, la delegada defensorial de La Paz,  Teresa Subieta, indicó que llama la atención que en la autopsia no se pudo establecer el objeto con el cual la joven   presuntamente se habría ahorcado.    

4 El certificado médico forense indica que hubo una asfixia mecánica sin mencionar otras  lesiones que presenta el cuerpo. La madre y hermana de la víctima, al momento de preparar el cuerpo para el funeral descubrieron rasgaduras,  hematomas y un sangrado en sus partes íntimas. Aseguran que tomaron las fotografías  y que de no coincidir con el informe forense, pedirán una nueva evaluación.

Ante la duda, la familia contrato un abogado criminólogo que constató las lesiones a nivel del rostro. Indica que en la autopsia debió realizarse un aspirado vaginal     que confirme o descarte una violación.

 

Dos niños quedan  en la orfandad
  • Madre María Fernanda tenía 22 años. Era madre de dos pequeños, por quienes trabajaba muy duro.
  • Martes  Su hermana contó  que la última vez que María Fernanda fue vista con vida fue la tarde del martes, único día de descanso en la semana.
  • Pérdida “Era trabajadora, trabajaba por sus hijos, los sacaba adelante; no le hacía mal a nadie”, relató su hermana durante el velorio.
Una marcha  llegó a la EPI pidiendo justicia, ayer sábado.
Foto: Facebook Pandora MC

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos