Caso tráfico de exámenes: Quelca se presenta ante la Fiscalía y se acoge al silencio

La parte querellante afirma que su silencio "confirma" las denuncias de la viceministra Balderrama.
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:11

Página Siete Digital

El ministro de Educación, Adrián Quelca, se presentó esta mañana de forma voluntaria ante la Fiscalía por el caso de presunto tráfico de exámenes dentro de la cartera de Estado. La autoridad se acogió a su derecho constitucional al silencio. 

"El día de hoy el señor Quelca, como cualquier persona que ha cometido un delito, se ha presentado de manera espontánea en la Fiscalía, evadiendo la citación que ya había emitido la fiscal asignada al caso, la doctora Lupe Zabala. El ministro que hace tres semanas ha indicado que no tiene nada que ocultar, el día de hoy se ha acogido al derecho del silencio", manifestó Abel Loma, abogado de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien es la principal querellante del caso. 

"Es algo que nos sorprende y confirma todas las denuncias de la viceministra, puesto que si alguien no tiene nada que ocultar, pues presta su declaración y niega toda participación. Pero al típico estilo de Carlos Mesa, lo que hace es acogerse al derecho del silencio y no aportar ningún elemento que pueda coadyuvar a la presente investigación", agregó a Detrás de la Verdad. 

También puede leer: Informe revela «tráfico» de exámenes para cargos directivos en Educación

El ministro Quelca y el exdirector de Educación Técnica Agustín Tarifa, son los principales acusados en la denuncia penal, presentada por Balderrama, por el presunto tráfico de influencias y venta de exámenes en el Ministerio de Educación. Esto, en el marco del proceso de institucionalización para la designación de directores distritales, rectores y docentes a nivel nacional.

Quelca y Tarifa fueron denunciados por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Tras conocerse la querella de Balderrama, Quelca denunció ante la Fiscalía a la viceministra por supuesto uso indebido de influencias. 

"El día de hoy estamos presentando una querella formal para que el Ministerio Público proceda a realizar la imputación del señor Agustín Tarifa, del ministro Adrián Quelca y de otras personas", adelantó este martes Loma. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos