Reactivan las vigilias contra mercado ilegal de Alanes en Urujara

Advirtieron sobre una posible estafa de la facción de cocaleros afín al MAS.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:18

Carlos Quisbert  / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) emitieron ayer un instructivo para convocar al 30% de sus 42.000 socios para que en esta semana reactiven las vigilias en protección de su mercado, en Villa Fátima, y ante las amenazas de la apertura de un segundo mercado de la coca, por parte del dirigente  Arnold Alanes.

“Tenemos un instructivo, a nivel de las tres provincias (de los Yungas) para que salgan el 30% de los socios por 48 horas, desde sus regionales, para seguir con las vigilias, porque hemos visto que sigue viniendo gente pagada por el señor Arnold Alanes para intimidar a los verdaderos productores de coca”, afirmó Wilson Mollehuanca, dirigente de la regional Chulumani.

Los cocaleros manifestaron que asumen esta postura ante las declaraciones de Alanes, afín al MAS, sobre la apertura de un segundo mercado de coca en La Paz, en la zona Urujara, cuya inauguración está prevista para hoy. Supuestamente, el nuevo mercado será comprado a nombre de Adepcoca con los aportes de los socios y  ya se habría pagado el 80% de su valor desde el 4 de octubre.

En sus declaraciones,  Alanes aseguró, la pasada semana, que tiene el respaldo del gobierno de Luis Arce para la compra y construcción del mercado.

Alanes también anunció que desde mañana se entregaría “certificados de socios” a quienes se presenten en la inauguración del mercado y paguen sus aportes.

La abogada de Adepcoca, Evelin Cossío, se refirió a ese punto y advirtió a los socios de una posible estafa, debido a que, por resolución de la última asamblea, las elecciones de Alanes y su rival, Armin Lluta, quedaron anuladas y ninguno de los dos tiene poder legal para realizar ningún movimiento económico a nombre de la  institución.

Un acuerdo de 2008, entre el gobierno del MAS y Adepcoca, además de la Ley 906, reconocen como los dos únicos espacios legales de comercialización de coca al mercado de Villa Fátima, en La Paz, y al de Sacaba, en Cochabamba.

Cossío recordó que Adecoca ya presentó dos denuncias contra Alanes, una por el robo agravado de computadoras, documentos, dinero y taques de coca durante los 15 días que tuvo en su poder el mercado. La segunda demanda penal se trata sobre el atentado con dinamita que se registró el pasado viernes, que afectó la fachada de vidrio de un edificio y dañó seriamente a un vehículo estacionado cerca al mercado de coca.

Asimismo,  los cocaleros pidieron al ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, que deje de obstaculizar la comercialización de coca, debido a que un instructivo de esa cartera de Estado señala que el control de la venta de coca se tendría que hacer en la estación del teleférico Naranja, en la Periférica, cuando existen normas superiores que señalan que dicho trabajo debe darse en el mercado de Villa Fátima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos