Tomasa se acerca a la oposición y se debilita su candidatura

Cocaleros de los Yungas aseguraron ayer que las acciones de la productora yungueña son a título personal, y no así en representación de la institución.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:17

Página Siete  / La Paz

Tomasa Medina Flores, la productora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca),  que anunció su postulación a las elecciones para la presidencia de la institución cocalera, fue cuestionada ayer por su acercamiento a  políticos de la oposición. Algunos consideran que esa situación debilitará su posible candidatura y le restará apoyo.

La cocalera yungueña cobró protagonismo en las últimas semanas durante los conflictos por el control del mercado de Adepcoca. Su alegría y valentía fueron reconocidas por sus compañeros e incluso la sugirieron   que ella dirija Adepcoca. También la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reconoció el carisma de la afroboliviana y le otorgó un reconocimiento en el “Día de la Mujer Boliviana”.

Medina anunció el fin de semana que se postulará a la presidencia de Adepcoca y aseguró que su decisión no está motivada por ningún color político. “Me voy a presentar en una fórmula pacífica. No me voy a presentar por ningún partido político, simplemente por la solución, por la soberanía de nuestra institución, por el bienestar de Adepcoca”, señaló en declaraciones a radio Éxito.

Sin duda, la popularidad de Tomasa Medina cobró relevancia en la coyuntura nacional e incluso sostuvo encuentros con  personajes políticos: estuvo en un acto junto a miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) por los 39 años de la democracia, en el que  participaron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, y también la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera; tuvo un encuentro con el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; y fue parte de la marcha de los gremiales que exigen la anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Tomasa  Medina y el empresario  Samuel Doria Medina. 
Foto: Twitter/Samuel Doria Medina.

 Las imágenes de esos encuentros fueron difundidas rápidamente y se generaron  muchas críticas contra la cocalera, de parte de  internautas en las redes sociales, quienes arguyeron que la lucha de la yungueña respondería a intereses políticos.

El presidente de la regional Chamaca, Marcelo Apaza, señaló que si la postulación de Tomasa Medina se confirma, entonces esos encuentros con políticos de la oposición  restarían apoyo a su candidatura, porque el movimiento cocalero yungueño es orgánico, no político.

“Yo creo que esa parte le va a afectar, si en caso viniera como candidata, porque nosotros no queremos mancharnos con lo que es lo político, simplemente queremos (que se mantenga) lo orgánico. Nuestro estatuto dice (que somos) apolíticos, nosotros queremos mantener esa esencia”, señaló Apaza a Página Siete.

Por su parte, Wilder Vargas, ex dirigente cocalero del Comité de Autodefensa de los Yungas,  dijo que cada uno de los productores tiene la libertad de expresar su opinión, no se les prohíbe ese aspecto.

“Quizá es (por) la emoción, para ella es algo nuevo toda esta situación que está pasando, la televisión y todas esas cuestiones, entonces tampoco queremos prohibirle, ella que exprese sus sentimientos;  es más, es una compañera afro y nuestro sector Coripata, Arapata y toda la región yungueña tenemos muchos afros;  entonces,  no queremos ser nosotros aquellas personas que prohíban su pensamiento y su libertad de expresión. Pero de algún lado, yo creo que también hay una especie de utilización a la (imagen) de la señora por medio de algunos partidos políticos”, manifestó Vargas a Página Siete.

Ambos productores remarcaron que los actos de Medina son a título personal, no en representación de Adepcoca, y la habilitación de su posible postulación dependerá de si es evaluada y elegida por su comunidad, previo cumplimiento de requisitos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos