Tribunal ordena inicio de juicio oral contra el exgeneral Sanabria y otros por narcotráfico

Además del exdirector antidroga, otras 15 personas están involucradas en delitos de narcotráfico.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:26

Luis Callisaya / Página Siete Digital

El Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de La Paz ordenó el inicio del juicio oral en contra del exgeneral de la Policía y exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, como parte de un proceso iniciado en su contra y otras 15 personas involucradas en delitos de narcotráfico.

“Se señala celebración del juicio oral, público, continuo y contradictorio para el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de octubre de 2021 a las 14:30 bajo el lineamiento de la Ley 1173 bajo responsabilidad, debiendo por secretaria notificarse a las partes, citarse a los testigos y peritos”, se lee en la orden judicial emitida por la jueza Jimena Velásquez, documento al que tuvo acceso Página Siete Digital.

Sanabria y otras 15 personas fueron acusados por los delitos de transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

Entre los acusados por la Fiscalía también están Juan Marcelo Foronda Acero, quien fue detenido junto con el exgeneral y sentenciado en Estados Unidos; Lourdes Nava y Víctor Sanabria Naba, la esposa e hijo del exjefe policial, y otros implicados.

La autoridad judicial señaló que se dio curso a la acusación fiscal y particular, y se dispuso el inicio del juicio oral con base en lo que establece el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Descongestionamiento y efectivización del Sistema Procesal Penal.

También puede leer: Fiscalía solicitará ampliar el tiempo de detención preventiva de Sanabria

Sanabria arribó a Bolivia el 6 de enero de 2021, luego de haber cumplido nueve años de prisión en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico. Fue condenado por la justicia de ese país a 14 años de prisión, de los cuales cumplió nueve y cinco años adicionales de libertad condicional, por haber introducido un cargamento de 144 kilos de cocaína en 2011.

A su llegada al país, Sanabria fue aprehendido y notificado con el proceso que se le sigue en la justicia boliviana por transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias.

Además fue imputado y llevado a audiencia de medidas cautelares, en la que se resolvió su detención preventiva en el penal de San Pedro, de La Paz.

El exzar antidrogas y exjefe de una unidad de Inteligencia en el gobierno de Evo Morales deberá ser conducido a estrados judiciales para el inicio del juicio oral. 

Rene Sanabria ocupó el cargo de director de la Felcn entre 2007 y  2009, y en 2010 estuvo implicado en el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En febrero de 2011, fue capturado en Panamá por agentes antidroga de la estadounidense DEA y de Chile, quienes se hicieron pasar por compradores de droga y “cerraron” un negocio de 5,6 millones de dólares para el envío de 2,8 toneladas de droga al país del norte.

El diario chileno El Mercurio publicó que Sanabria tenía previsto cobrar unos 2.000 dólares por el traslado de cada kilo de la droga a ese país.

Luego fue trasladado a Miami y presentado como el “narcogeneral boliviano”. En septiembre de 2011 recibió una condena de 14 años de prisión, luego de admitir el delito, pero logró salir en libertad luego de nueve años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos