Declaran en rebeldía y emiten nueva orden de aprehensión contra Iván Rojas

El exdirector nacional de la Felcc es acusado de presunta manipulación de procesos de investigación.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:35

Página Siete Digital y ABI

El fiscal Johan Muñoz informó este miércoles que el Ministerio Público declaró en rebeldía y emitió la orden de aprehensión en contra del excoronel Iván Rojas, acusado de manipular procesos de investigación cuando era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

“El juez primero de anticorrupción ha declarado la rebeldía de (Iván Rojas), emitiendo la orden de aprehensión correspondiente (…) Habría influenciado en cinco casos esenciales que ha producido en el momento que él fungía como máxima autoridad de la Felcc, habría influenciado negativamente también a fiscales y muchos funcionarios policiales son denominados como el caso de la notaría, caso PAT y ATB”, indicó el fiscal en conferencia de prensa.

Explicó que Rojas influenció y fungió como investigador e incluso emitió órdenes de aprehensión, cambió investigadores y realizó allanamientos sin órdenes, por lo que el Ministerio Público lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

También puede leer: Iván Rojas tiene una cuarta orden de aprehensión por el caso condecoraciones

“Este señor Iván Rojas (…) se dedicaba a realizar los actos de manera independiente, el mismo realizaba informes a fiscales, él mismo realizaba arrestos llevándolos a la Felcc, él solo realizaba otros actos inherentes al Ministerio Público”, dijo.

Al momento hay al menos otras cuatro órdenes de aprehensión en contra de Rojas. Entre las acusaciones que pesan sobre él se encuentran el que presuntamente instigara a liderar el motín policial de 2019 y el supuesto montaje de las condecoraciones falsas para perjudicar a jefes policiales para sus ascenso a generales.

El pasado septiembre, el Tribunal Disciplinario de la Policía determinó una segunda baja definitiva para el excoronel, quién según reportes de la Policía, se encuentra en el vecino país de Chile y tramita su asilo político. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos