Oposición pide que la UIF indague compra del mercado de la coca de Alanes

El dirigente cocalero informó que el terreno de aproximadamente 4.000 metros cuadrados tuvo un costo de 800 mil dólares y dijo que las bases hicieron aportes.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:31

Página Siete Digital

Luego de que el dirigente Arnold Alanes mostró un inmueble que adquirió con 800 mil dólares con miras a convertirlo en un mercado paralelo de coca, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que indague el origen de esos recursos económicos.

“La UIF tendría que investigar, si no lo hace estamos viendo la parcialidad con la que va a actuar esta entidad que pretende tener superpoderes", manifestó Reyes.

"Tienen que explicar de dónde vienen esos fondos, tiene que explicar porque están armando un mercado paralelo ilegal y principalmente con qué respaldos cuenta”, urgió.

El martes, Alanes informó que el terreno de aproximadamente 4.000 metros cuadrados que se ubica en Urujara, en el ingreso al camino a los Yungas de La Paz, tuvo un costo de 800 mil dólares y afirmó que las regionales que componen Adepcoca aportaron a 50.000 bolivianos con lo que se pagó el 50% del costo total.

También puede leer: Alanes abre mercado ilegal de coca a un costo de $us 800 mil

En ese contexto, el diputado Reyes señaló que Alanes debe justificar con recibos o boletas los aportes de los cocaleros que realizaron los aportes.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi también exteriorizó su sorpresa por esa transacción y respaldó el pedido lanzado a la UIF.

“Que una organización nuevita de la noche a la mañana consiga 800 mil dólares puede dejar a pensar muchas cosas. Creo que esa es la función de la UIF no solo a petición de la oposición”, dijo.

En contrasentido, el diputado oficialista Juanito Angulo cree que en este caso la UIF no tiene nada que investigar puesto que no existe corrupción en los aportes de las bases.

“La UIF investiga aquellos hechos ilícitos, el tema de terrorismo de Estado, de corrupción. ¿Qué corrupción puede a ver ahí si las bases están aportando? Y las bases tienen todo el derecho de mejorar su calidad de vida, de tener una sede donde pueden realizar sus actividades”, expresó.

También puede leer: Fijan para noviembre la elección en Adepcoca

Al respecto el "comité de autodefensa" de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declaró en emergencia y anunció movilizaciones para el lunes de la siguiente semana. Los cocaleros remarcaron que la Ley 906 solo reconoce dos mercados legales: el de Sacaba, en Cochabamba, y el de Villa Fátima, en La Paz.

Mientras que los cocaleros del bloque de la exdirigenta Elena Flores rechazaron la instalación del mercado en Urujara y afirmaron que continuarán vendiendo su producto en Kalajahuira como lo hacen desde el año pasado.

“No pensamos en ir ni allá (Villa Fátima), ni allá (Urujara), pensamos quedarnos en la calle”, dijo una de las cocaleras y otra expresó: “Dice que van a llegar tan arriba (Urujara), ahí es peligroso para nosotros, corremos riesgo. A los dirigentes no les interesa, ellos velan sus propios intereses”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos