iShop fue descargada unas 5.000 veces y generó un movimiento de Bs 20 millones

En todo el país fueron estafadas por lo menos 2.400 personas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:00

Página Siete Digital

La aplicación iShop —con la que fueron estafadas al menos 2.400 personas en todo el país— fue descargada unas 5.000 veces y generó un movimiento económico de al menos 20 millones de bolivianos.

La app estaba disponible hasta el martes en la tienda de aplicaciones de Android y, según las declaraciones de varios de los afectados, en el registro de descargas se contabilizó que fue instalada unas 5.000 veces en celulares, una cifra que puede acercarse a la cantidad de personas que cayeron en la estafa.

Asimismo, algunas de las víctimas comentaron a Página Siete que el registro informático señala que la app generó un movimiento de 20 millones de bolivianos, una cifra de la cual la Policía logró recuperar hasta el momento 191.640 bolivianos, 7.441 dólares y 3.200 yuanes, moneda china que al cambio a la moneda nacional equivale a 3.442 bolivianos.

También puede leer: Estafa piramidal china en RRSS deja miles de víctimas en Bolivia

Fuentes consultadas por este medio indicaron que se presume que la aplicación iShop comenzó a funcionar en mayo de este año en Bolivia. Se trataba de una aplicación disponible para el sistema Android, a través de la cual los estafadores pedían diferentes montos de "inversión" para recibir altos porcentajes de ganancias.

Hasta el momento se sabe que dos ciudadanos chinos financiaron y montaron desde Santa Cruz la aplicación, medio por el cual las víctimas fueron captadas por las redes sociales.

Todos creyeron en el cuento de que “sólo con hacer un clic” ganarían altos intereses por los depósitos que hicieron a cuentas de dos personas.

También puede leer: Aparecen decenas de víctimas de una millonaria estafa perpetrada a través de una app

El informe preliminar del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Edson Claure, señala que el martes en la noche se aprehendió a Yuqui Zhang, el supuesto financiador de la app, y Kang Guoxiang, promotor del servicio fraudulento, ambos de nacionalidad china.

Además se aprehendió a las hermanas Maritza y Jaqueline Aramayo Velásquez, quienes afirmaron en sus declaraciones ante los policías que “prestaron sus nombres” para abrir cuentas en las que las víctimas depositaban los capitales. El otro aprehendido sería el chofer de una de las mujeres.

Sobre el tema, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicó un comunicado, en el afirma que la plataforma virtual iShop no contaba con autorización para captar depósitos ni realizar actividades de intermediación financiera.

El abogado de las víctimas, José Luis Fuentes, informó a Página Siete que las primeras indagaciones establecieron que las hermanas abrieron al menos cinco cuentas en el Banco Ganadero, Fassil, Banco Unión y BCP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos