¿Cómo evitar caer en estafas virtuales y qué hacer ante ellas?

La Policía exhortó a la población a dudar y no dejarse “cautivar” con ofrecimientos de ganancias de dinero inmediatas y fáciles.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:19

Luis Callisaya  / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Policía Boliviana y abogados hicieron al menos siete  recomendaciones para que la población no caiga en las estafas virtuales.

Dudar y desconfiar de invitaciones en internet. Diferentes abogados que atienden a víctimas de la estafa iShot recomendaron a la población dudar ante ofrecimientos e invitaciones en redes sociales, donde les piden depósitos de dinero para ganar más. Las personas deben sospechar cuando se les invita a ganar “dinero fácil” y no dejarse llevar por réditos que pudiera ofrecer esas páginas dudosas.

Verificación de páginas. El subdirector de la Felcc, coronel Juan José Donaire, recomendó la verificación de las páginas de donde provienen estas invitaciones a hacer depósitos de dinero, hasta tener la certeza de saber si son o no confiables, para ello puede buscarse asistencia con especialistas o con la misma Policía, que tiene una unidad de Cibercrimen.

Ganancias fuera de la ley. La Policía aconsejó a la población a no dejarse llevar por los réditos “ilógicos” o excesivos que pueda ofrecer una plataforma virtual, al contrario, se debe averiguar si las ganancias por encima del 3% o 4,5% diarios, como se ofreció con iShot, son normales y legales en Bolivia.

El director de la Felcc de Santa Cruz, Edson Claure, señaló que ese porcentaje de intereses es ilegal e ilógico porque están fuera de lo que establece el sistema financiero boliviano.

Solicitudes para reclutar personas. Abogados y policías coincidieron que cuando alguna página en internet o negocio pide “reclutar más personas” y ofrecen premios a cambio de eso, se debe desconfiar y romper con esa cadena de estafa piramidal, para evitar que miembros de familias o amigos pierdan su dinero, como ocurrió con iShot.

Ver si negocios financieros cuentan con licencia. La ASFI recomendó a la ciudadanía verificar si el negocio donde se pretende hacer algún deposito cuenta con la licencia otorgada por la ASFI.

Esa instancia, informó que la aplicación iShot no cuenta con licencia y alertó a la población a tener cuidado en realizar operaciones financieras en empresas no reguladas, “sobre todo en los casos que utilizan plataformas digitales”.

Recabar información de entidades autorizadas. La ASFI invitó a la ciudadanía a revisar información sobre las entidades de intermediación financiera autorizadas en la página web www.asfi.gob.bo o consultar a la línea gratuita 800103103.

Denunciar los casos. El abogado Víctor Medinaceli dijo a Unitel que cuando grupos de personas son víctimas de ilícitos que tienen que ver con operaciones financieras deben de organizarse e interponer una sola denuncia ante la Fiscalía, para que la investigación avance.

En casos como iShop corresponde iniciar el proceso por delitos de estafa y manipulación informática, refirió.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos