Estafas iShot: de estudiantes a gremiales que lo perdieron todo

El coronel Donaire dijo que los estafadores utilizan a las primeras personas que captan, a quienes les hacer ver los beneficios, de manera que ellas arrastran a otras.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Callisaya  / La Paz

La mayor estafa del año en Bolivia a través de la aplicación china iShot podría subir de 2.000 a  unas 5.000  víctimas, el total de personas que  descargaron la   app para que sus inversiones generen intereses con ganancias rápidas de 3% a 4,5% diario. Gremiales, transportistas, universitarios y familias completas invirtieron de 100 hasta 500 mil bolivianos con el fin de incrementar su patrimonio, pero lo perdieron todo. 

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire, explicó que se trata de una estafa piramidal con víctimas múltiples; varias personas fueron captadas por redes sociales para que inviertan su dinero y recibir jugosas ganancias por día. Agregó que los primeros depositantes constataron que sus ingresos se multiplicaban;  entonces, empezaron a recargar sumas elevadas y atrajeron a muchas más personas hasta que la aplicación se cerró y se perdió todo ese dinero. 

De la sorpresa y la alegría al llanto y la impotencia

La Paz. Daniela empezó en julio con una inversión de 100 bolivianos;  al inició desconfiaba de iShot, pero tuvo en sus manos las ganancias y vio que su dinero se duplicó en tres semanas. Ella empezó a invertir más, primero 200, 1.000 hasta 8.000 bolivianos y convenció a su madre, sus hermanos y otras personas a hacer lo mismo, porque vio que la pandemia afectó la economía del país.

Contó que las instrucciones se daban vía WhatsApp. Para motivar a la gente a recargar más dinero y así ganar más, los encargados lanzaban eventos. Indicaban  que si había depósitos de 10.000, entonces ganarían 777 bolivianos, también ofrecían viajes pagados para quienes invertían mucho más.

Recordó que el último evento fue la ruleta, por la cual las personas que depositaban por encima de 10.000 bolivianos podían hasta triplicar sus ganancias en poco tiempo y la gente comenzó a depositar sumas elevadas de hasta 50.000;  incluso pidieron más plazo del evento, porque se estaban prestando dinero. Pero la app dejó de funcionar el pasado martes y lo perdieron todo. Daniela y su familia es una de cientos de víctimas que denunciaron el hecho ante la Fiscalía y esperan recuperar su inversión.

Cochabamba. Miguel (nombre ficticio) dijo que le llegó una invitación a su celular, que indicaba que podía generar dinero diario con sumas elevadas de interés. Por eso accedió,   no invirtió mucho en la app, pero pidió que se sancione a la gente que lucró a costa de cientos de ciudadanos bolivianos.

Santa Cruz. Pamela S. animó a 11 miembros de su familia a invertir; su sobrino recargó todo su finiquito de 7.000 bolivianos. La mujer relató a Bolivisión: “Explicaban que era ganancia por subir publicidad dentro de la página iShot. El primer mes los que pusieron poco (dinero) sí recibieron, ya después se supone que todos íbamos juntando más”, pero también perdieron toda su inversión. Otra mujer contó que ella y su familia invirtieron medio millón de bolivianos. Daniela y otras personas se agruparon para abrir un proceso en la Fiscalía cruceña.

 Fernando Valencia, abogado de unas 50 víctimas en La Paz, señaló que entre los afectados de la estafa  están familias completas e incluso que invirtieron sus ahorros y  ganancias del día para ganar intereses.     Con  lágrimas e impotencia, universitarios, comerciantes y  transportistas pidieron que se les devuelva su inversión. La Fiscalía procesó a cinco personas, dos ciudadanos chinos y tres bolivianos, por esta  estafa vía iShot, registrada en distintos  departamentos del país. 

 

“Primero  retiré (ganancias) y ahí empecé a meter más dinero  100, 200, 1.000, 2.000;  tengo una inversión de unos  8.000”.

Daniela, víctima de estafa

 

“Invertían un monto de dinero y recibían unas comisiones. Depende del monto que tenían, de 100 a 500 bolivianos era el 3%”. 

Mario, víctima de estafa

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos