Lima anuncia acción penal contra exconsejeros implicados en la «desaparición» de expedientes

Debido a que Dolka Gómez y Gonzalo Alcón ya no son parte de la Magistratura deberán responder por los "actos irregulares" en la vía ordinaria.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:01

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que emprenderán una acción penal ordinaria contra los exconsejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, debido a la “desaparición” de casi 200 expedientes referidos a procesos por faltas disciplinarias contra jueces y vocales.

“Ellos, al no ser más consejeros de la Magistratura, van a tener que responder de estos actos irregulares ya en la vía ordinaria y no en la Asamblea, que siempre ha sido un proceso más moroso y complejo. No es un proceso que funcione tan eficientemente como uno quisiera, pero vamos a seguir ya la acción penal ordinaria”, dijo Lima en entrevista con Erbol. 

También puede leer: Exfuncionarios devuelven 186 expedientes de los «extraviados» en la Magistratura

Gómez y Alcón fueron cesados el pasado julio debido a que una Sala Constitucional consideró que incurrían en incompatibilidad, al tener a familiares trabajando como jueces. Esa decisión fue ratificada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia 681/2021.

La denuncia por el "extravío" de expedientes la realizó la consejera Mirtha Meneses, el pasado septiembre. Entonces, ya responsabilizó a Gómez y Alcón por el hecho y explicó que los expedientes que desaparecieron son de procesos de 2018, los cuales debían resolverse en un plazo máximo de 15 días.

“Entre 150 a 200 expedientes no se tienen físicamente, que habrían sido ingresados al Consejo de la Magistratura con recursos jerárquicos y que no han salido las resoluciones. Entonces, se entiende que estaban a cargo de los consejeros (Gómez y Alcón)”, dijo entonces Meneses.

También puede leer: Denuncian que con extravío de expedientes buscan tapar designaciones ilegales de jueces

Inmediatamente, diputados y exparlamentarios denunciaron que con la desaparición de los expedientes al interior del Consejo de la Magistratura, se buscaba “encubrir” las designaciones irregulares de más de 100 autoridades judiciales, que tienen en contra causas disciplinarias, penales e incluso sentencias, y pese a eso administran la justicia en el país.

La pasada semana, de forma sorpresiva, exfuncionarios ligados a Gómez y Alcón devolvieron al menos 186 expedientes de los más de 200 "extraviados". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos