Asfi dice que los casos de robos virtuales no son «atribuibles» a los bancos

El director de la institución, Reynaldo Yujra, sostuvo que los casos registrados fueron producto de ataques a los dispositivos electrónicos.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 15:13

Página Siete Digital

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó que los casos de robo virtual registrados en cuentas del Banco Unión no son "atribuibles" a la entidad bancaria, sino a un ataque a los dispositivos electrónicos utilizados por los clientes. Las declaraciones de la autoridad responden a un reportaje de Página Siete, en el que se informa de más de una docena de víctimas de este tipo de delito financiero. 

"Estos casos no son recientes, se han presentado ya en una anterior oportunidad y se han hecho las verificaciones correspondientes. (...) Lo que ha sucedido en estos casos es que las personas que han sido afectadas, lamentablemente, han sido objeto de ataque de personas nacionales o internacionales, pero a los dispositivos electrónicos —al teléfono, a la tablet, a la computadora, etc.", recalcó Yujra en Bolivia Tv. 

También puede leer: Al menos 14 personas sufrieron robo virtual de sus cuentas del Banco Unión

"En estos casos, lamentablemente, algunos ciudadanos no son cuidadosos con el manejo de sus claves de acceso al aplicativo de sus cuentas, graban y hacen que apenas ingresen a estos aplicativos, inmediatamente se origine la clave y eso facilita el acceso a estas personas", agregó.
 
Un reportaje de Página Siete informa de al menos 14 víctimas clientes del Banco Unión y de las telefónicas Entel y Tigo, que sufrieron robos virtuales en sus cuentas. Sólo en esos casos se calcula una pérdida de 638.300 bolivianos desde mayo.

También puede leer: Silva sobre robos virtuales en el Unión: Hay una red que opera en entidades

"Como autoridad de supervisión del sistema financiero, hemos hecho el requerimiento de información específica al banco y también hemos realizado una visita de inspección y no hemos evidenciado caso alguno que sea atribuible a los bancos. Todos los casos, lamentablemente, tienen que ver con clonaciones o ataques realizados a los dispositivos electrónicos", reiteró el director. 

"Enfáticamente negamos que se hubiera presentado una situación de ataque, de robo virtual, como señala el titular sobre una entidad financiera como es el Banco Unión. (...) Señalamos que no han habido casos en los que por alguna situación atribuible al banco, se hubiera generado alguna afectación a las cuentas de los ahorristas. (...) Los 14 casos no tienen que ver con alguna debilidad o vulnerabilidad a los sistemas de información de los bancos", agregó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos