Productores piden más control en fronteras y cambiar leyes anticontrabando

Las demandas y propuestas del sector productor serán sistematizadas para trabajar un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 05:00

Ivone Juárez /  La Paz

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) fue escenario el viernes  de la audiencia pública del Comité  de Relaciones Económicas Internacionales de la Cámara de Diputados,  que recibió a decenas de  representantes de los diferentes sectores productivos de Bolivia para escuchar sus preocupaciones y demandas. El contrabando fue el mayor reclamo que expresaron los asistentes. En ese contexto pidieron mayores controles en las zonas fronterizas  y la modificación de las normas que sancionan  ese delito, además de incentivos para el consumo de productos nacionales.

la diputada Luisa Nayar, secretaria del Comité  de Relaciones Económicas Internacionales de la Cámara de Diputados, quien promovió la audiencia, señaló que las demandas y propuestas serán sistematizadas para trabajar un proyecto de ley que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados.

“Hemos escuchado a nuestros emprendedores, productores y sector empresarial, que es el que genera fuentes de empleo, y uno los factores que les causa más daño es el contrabando. Reclamaron por más control en la fronteras y demandaron la modificación de la normativa vigente. Son propuestas que fueron tomadas en cuenta y serán sistematizadas en la acta de la sesión del comité. Posteriormente convocaremos a los sectores para poder trabajar proyectos ley para presentarlos ante la Cámara de Diputados”, señaló Nayar, diputada de CC.

En la audiencia pública estuvieron presentes la  presidenta de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Libia Tupa (MAS),  y el representante del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, Hugo Magne.

La diputada Luisa Nayar explicó que el encuentro fue convocado debido a las innumerables  denuncias que recibió de diferentes sectores productivos en torno al insuficiente control al contrabando que se realiza en las fronteras.  Nayar aseguró que de forma personal evidenció esa ausencia de autoridad en las zonas fronterizas.

“De manera personal me apersoné a una frontera y vi cómo todo el día ingresa la mercadería de contrabando sin control. Vi la ausencia total del Estado y es a raíz de esto y a raíz de la preocupación que suscita este tema que recibimos la solicitud para convocar a esta audiencia pública”, sostuvo.

Control y modificar leyes

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba, Luz Mary Zelaya,  afirmó  durante la audiencia pública que en las fronteras no existe control del paso del contrabando, que opera en horas de la noche y la madrugada, fuera del horario de trabajo de las autoridades llamadas por ley a realizar este trabajo.

“En las fronteras de Guayaramerín (Beni), en Yacuiba (Tarija) y Villazón (Potosí) el contrabando no tiene los horarios que tiene el control de la Policía y del Ejército, de 8:00 a 17:00; el contrabando opera desde las 17:00 hasta las  8:00. A esa horas de la noche  y la madrugada ingresa el contrabando, hormiga y a gran escala, sin ningún control. El control de este mal que terminará con la industria nacional, si no es detenido, tiene que ser las 24 horas”, sostuvo.

Página Siete evidenció que en la frontera de Bolivia con Chile, en el sector de Pisiga, el paso del contrabando también se da en horas de la madrugada, con una feria nocturna, sin el mínimo control de autoridades ni de  efectivos militares y policiales.

En ese contexto, Zelaya añadió: “Vinimos a decir a las legisladoras que tienen que hacer leyes útiles para el sector de la industria nacional. Si hay leyes firmes y que se cumplan,  la industria nacional podrá crecer”.

Y entre las modificaciones que el sector productor propuso  para la normativa de la lucha contra el contrabando está el cambio al artículo 181 del Código Tributario que establece que para ser considerado contrabando, la evasión de impuestos debe ser superior a las 200 mil UFV (67.615 dólares); los diferentes sectores productores proponen que este monto baje a la mitad, a 100 mil UFV. De la misma forma proponen el decomiso  de los vehículos o cualquier otro medio  de transporte utilizado  para el contrabando.

“El Gobierno debe entender que son los sectores los que demandan que se pueda llevar adelante la modificación a la normativa, que se pueda avanzar con los incentivos al consumo de lo nuestro, y podamos trabajar de la mano con los productores”, sostuvo la diputada  Nayar.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, expresó su satisfacción por la cantidad de representantes de los diferentes sectores productivos, entre ellos las Mypes, Comamypes, que asistieron a la audiencia pública. De la misma forma, celebró la presencia de autoridades de la Asamblea Legislativa.

“El contrabando no sólo está afectando a los industriales, sino también a una cantidad muy importante, tal vez no visibilizada, de personas, rubros, actividades económicas y de agentes económicos que también están sufriendo por esta lacra. En el encuentro no sólo se habló del impacto, sino también de propuestas,  y la presencia de parlamentarias del oficialismo y de la oposición para escuchar estos planteamientos es muy positiva”, sostuvo Blazicevic.

En la audiencia pública  estuvieron  representantes de  la  Asociación  Nacional de Industriales Vitivinícolas,  Cámara de Exportadores,  Cainco, Cámara Nacional de Industrias,  Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas, Coordinadora Nacional de Micro y Pequeña Empresa, Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz y productores de El Alto, Batebol e Industria de pastas alimenticias.

 

La Caniob propone municipalizar la lucha contra el contrabando

En el marco de la audiencia pública del Comité  de Relaciones Económicas Internacionales de la Cámara de Diputados, que se realizó el viernes en instalaciones de la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) propuso que en la lucha contra el contrabando se incorpore a los gobiernos departamentales y municipios de la frontera, donde el ingreso de mercancía ilegal no para.

“Si bien sabemos que tenemos instancias del Gobierno y a la Aduana que están trabajando mucho en este tema, es evidente que no es suficiente porque el contrabando es un problema de muchas ramificaciones; por eso proponemos que las gobernaciones y municipios de frontera sean también parte del control”, señaló Jorge Amantegui, presidente de la Caniob.

Explicó que en el caso de los municipios,  pueden realizar este control incluso para proteger la salud de sus pobladores, pues muchos productos de contrabando incumplen con las normas sanitarias.

En el caso de los aceites,   que su sector produce, dijo que los que ingresan de manera ilegal no contienen la vitamina A que se debe incorporar por exigencia de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la desnutrición.

Amantegui señaló que el contrabando de aceite afectó este año alrededor del 30% de la  producción de su sector.

 

  • Provoca  pérdidas
  • Incremento  En 1999 el contrabando llegó a los 1.000 millones de dólares; en 2020 se elevó a 3.300 millones.
  • Cuantificación  Entre 2017 y 2018,  los empresarios  estimaron que el contrabando representó un movimiento de  2.213 millones de dólares.
  • Estimación  En 2014, el contrabando hormiga llegó a los 533 millones  dólares; en 2020  superó los 1.000 millones.
  • Empleo La actividad ilegal pone en riesgo al menos  600 mil fuentes de empleo en el sector industrial.
  • Empresas  Más de 36.000  industrias  están en riesgo por el contrabando.
  • Fuente CNI

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos